×

La SENER licitará proyectos para desarrollar y operar líneas de transmisión eléctricas

Sonora y Tamaulipas son dos de los estados que podrían ser beneficiados del primer programa de licitaciones que se haga bajo este nuevo esquema

Se requerirán inversiones por 205 mil 158 mdppara desarrollar infraestructura de transmisión entre 2017 y 2024
Escrito por: Redacción Sep. 18, 2017, 8:30 p.m. Empresas

A partir de noviembre se pondrán en marcha las licitaciones para que inversionistas privados desarrollen proyectos de líneas de transmisión eléctrica.

El titular de la Secretaría de Energía, Joaquín Coldwell, explicó que a través de esos concursos los particulares financiarán, desarrollarán y operarán las líneas de transmisión del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN), el cual incluye los elementos principales del Programa de Ampliación de la Red Nacional de Transmisión que propone el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

Los objetivos de estos proyectos son, entre otros: reducir los costos de producción de electricidad, disminuir las pérdidas de energía, permitir una mayor integración de energías limpias, incentivar la entrada de nuevos participantes, fomentar la competencia, diversificar la matriz de generación y minimizar el poder de mercado de los participantes, dijo la SENER.

De acuerdo con el director general del CENACE, Eduardo Meraz Ateca, la infraestructura de transmisión, es el conjunto de obras que permitirán que los nuevos generadores puedan incorporarse al Sistema Eléctrico Nacional para proporcionar energía y así coadyuvar a que México alcance su meta de generar 35% de energía proveniente de fuentes renovables para 2024.

El funcionario estimó que para desarrollar este tipo de infraestructura se requerirán 205 mil 158 millones de pesos de 2017 a 2024.

Por su parte, el subsecretario de Electricidad de la SENER, César Emiliano Hernández Ochoa, dijo que Sonora y Tamaulipas son dos de los estados que podrían ser beneficiados del primer programa de licitaciones que se haga bajo este nuevo esquema.

“Con el Nuevo Modelo de Contratación para Líneas de Transmisión Eléctrica, celebramos un hito más en la implementación de la Reforma, tal y como se establece en la Ley de la Industria Eléctrica”, señaló el Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer.

Compartir publicación