×

La tasa de referencia se mantendrá alta hasta que surta efecto contra la inflación: Heath

El subgobernador de Banco de México (BANXICO) dijo además que la inflación subyacente es aún persistente

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ago. 2, 2023, 7:38 p.m. Economía

Dado que el balance de riesgos de la inflación aún está al alza, es necesario que la postura monetaria restrictiva se mantenga por un tiempo extendido hasta que surta el efecto deseado, de ahí que no habrá que esperar una baja del tipo de interés hacia final del año, así lo aseguró Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (BANXICO).
Asimismo destacó que apenas en octubre pasado fue cuando se alcanzó una postura monetaria restrictiva, y hasta el primer trimestre del presente ejercicio se logró el nivel suficiente para enfrentar el alza de precios con una tasa de refrencia del 11.25% histórico.
Heath Constable dijo que “tenemos una postura restrictiva, creemos que es aceptable y la queremos dejar ahí y esperar que surta efecto”. Por ello hizo hincapié en que un ajuste a la baja o mantener intacta la tasa dependerá de las expectativas de inflación.
El subgobernador del banco central consideró que “el periodo que pensamos nosotros que opera la política monetaria son como ocho trimestres. Yo creo que vamos a tener que mantener una postura restrictiva, posiblemente en todo el horizonte que dure estos efectos de la política monetaria”.
Con respecto al camino que ha tomado la Reserva Federal (FED) de EU y si BANXICO seguirá su tendencia, manifestó que será la inflación del país la que marcará la pauta, y
Respecto a si seguirán el ritmo de la Fed, indicó que será la evolución de la inflación la que marque la pauta, pues aunque estarán muy atentos de cómo avance su postura monetaria,  ello no tendrá la importancia que tuvo  el año pasado, puesto que “BANXICO tiene la tasa que buscaban”.
Afirmó que las presiones globales están cediendo en cuanto a su contribución en la inflación, pero de forma local ven en el mercado laboral un riesgo importante, sobre todo por la alta probabilidad de otro aumento importante en el salario mínimo en enero de 2025.
Enfatizó que todavía existe el problema “de la persistencia de la inflación subyacente, los precios de los servicios no dan señales claras de que están realmente cediendo. Tenemos muchos problemas idiosincráticos, por ejemplo, los problemas de seguridad, distribuciones, cuellos de botellas en las aduanas. Tenemos toda una serie de cosas que en el margen alimentan estas mismas presiones”.
Finalmente destacó que el objetivo es regresar la inflación a 3.0%, por lo que desde la Junta de Gobierno la meta está puesta en dicho nivel.

Compartir publicación