La tortilla va a subir drásticamente de precio en este año, un alimento básico para millones de mexicanos. Los empresarios sostienen que el encarecimiento se deberá al alza de los energéticos.
Según los cálculos de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac), que representa alrededor de 80 mil tortillerías y molinos en México, el precio de este alimento indispensable para las capas más pobres del país, se sitúa actualmente entre 9.33 y 19.83 pesos en distintas ciudades del país.
La Unimtac advirtió que el precio de este alimento subirá a escala nacional por un cambio en los mercados internacionales del maíz y una considerable subida del precio del gas, la gasolina y la electricidad.
El presidente del organismo, Lorenzo Mejía denunció que los principales afectados son los propios tortilleros. Por ello, hizo un llamado a las autoridades a crear una comisión nacional que analice la cadena productiva del maíz y la tortilla.
De acuerdo con un reporte del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), el mercado de las tortillas mecanizadas atendió a más de 101 millones de mexicanos y tenía un valor de más de 81 mil millones de pesos.
La Secretaría de Economía señaló que no es la primera vez que algún liderazgo de molineros se pronuncia por un incremento de precios de la tortilla, por lo que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) ha tomado cartas en el asunto, en las que advierte que este tipo de declaraciones pueden llegar a constituir prácticas monopólicas absolutas con el objetivo de manipular los precios.