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La UE tendrá acceso a subastas estatales en México con TLCUEM y se mantiene regla de origen automotriz en 60%

México buscaba que se flexibilizará dicho porcentaje como el resto del acuerdo que quedó en 55%

A punto de la firma de TLCUEM
Escrito por: Roberto Romero Abril 24, 2018, 7:36 a.m. Economía

Las empresas europeas podrán participar en las licitaciones públicas que hagan los diferentes estados del país, esto conforme al acuerdo en principio logrado entre México y la Unión Europea.

En el documento general dado a conocer en el marco de las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM), también se pactó disminuir la exigencia de reglas de origen y se liberalizó gran parte del comercio agropecuario.

El fin de semana pasado se alcanzó este convenio en principio, el cual es un documento preliminar de compromiso, por el que México se comprometió a negociar con los diversos estados para ofrecer el acceso a sus licitaciones.

El acuerdo señala que "esto es importante porque este es el primer momento en que México abre la contratación pública a nivel estatal en un acuerdo comercial".

Se destaca que por ejemplo, las empresas europeas podrán ofertar bienes y servicios adquiridos a obras como el Aeropuerto Internacional de México, NAIM.

Asimismo, también se confirmó que podrán participar en licitaciones importantes como las del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  el ISSSTE, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y PEMEX.

En reciprocidad la UE ofreció el acceso de proveedores mexicanos al mercado europeo de adquisiciones, en el cual se incluyen servicios públicos.

El tratado además prevé la liberalización completa de más de 85% de las fracciones arancelarias del sector de agricultura y pesca.

En exportación de plátano, por ejemplo, México tendrá un arancel preferencial cuando entre en vigor el acuerdo.

En quesos semi maduros, la UE podrá exportar un cupo de 6 mil toneladas libres de arancel a México, el cual se irá incrementando hasta llegar a 20 mil toneladas. En leche en polvo, el cupo otorgado a Europa fue de 30 mil toneladas anuales para crecer hasta un máximo de 50 mil toneladas en cinco años.

Para el caso de las reglas de origen para el sector automotriz, se establece que serán libres de arancel los productos con contenido regional de 60%, que es el mismo nivel que tiene el tratado de la Unión Europea con Corea y con Japón.

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