×

Lagarde afirma que alza de tasas y tensiones entre EU y China presionan a bolsas de valores

Crecimiento mundial presenta un letargo a consecuencia de la guerra comercial y se refleja en los índices accionarios: Lagarde

Christine Lagarde conminó a EU y China a poner punto final a su guerra y reconoció que la OMC ha avanzado poco en nuevos normas de comercio
Escrito por: Isaac Luna Oct. 11, 2018, 8:45 a.m. Economía

El presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim (BM) y la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Christine Lagarde, exhortaron este jueves a China y Estados Unidos a reducir las tensiones comerciales justo en momento en que los mercados bursátiles viven sesiones de alta volatilidad por los temores que se ciñen sobre la economía global.

No obstante Lagarde reconoció que el crecimento del PIB mundial continúa con fuerza aunque sí alertó que presenta por el momento un letargo.

En el marco de la reunión anual entre el FMI y el Banco Mundial en la isla de Bali, en Indonesia, señaló que los países del mundo "están en buena posición, por lo cual no estamos viendo lo que se llama contagio", aseveró.

A pesar de ello, la funcionaria señaló que el fenómeno de las fluctuaciones que observan los mercados bursátiles en el mundo en este momento reflejan el alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y de otros países, así como la incertidumbre sobre el comercio internacional, donde Washington y Beijing son los protagonistas.

"Es la combinación de estas dos cosas lo que probablemente está causando algunas de las tensiones que estamos viendo en los índices, en los indicadores a corto plazo", dijo Lagarde.

Señaló además que la imposición de aranceles entre China y Estados Unidos no ayuda a mejorar el crecimiento económico internacional y aconsejó a las dos principales potencias económicas del mundo para que: "reduzcan las tensiones, reparen el sistema y no lo estropeen".

También reconoció que la Organización Mundial de Comercio (OMC) ha logrado escasos avances hacia un acuerdo global sobre normas comerciales que puedan frenar este tipo de desacuerdos como el de Estados Unidos y China.

"Nuestra recomendación enfática es que trabajemos hacia un sistema comercial mundial que sea más fuerte, que sea más justo y que cumpla con sus objetivos", declaró Lagarde.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim informó que el organismo trabaja con países en desarrollo para prepararse en caso de un deterioro mayor en la economía mundial.

"El comercio es fundamental, porque es lo que ha sacado a millones de personas de la pobreza", dijo Kim. "Soy un internacionalista, ese es mi trabajo y ésta es nuestra posibilidad de poner fin a la pobreza extrema. Necesitamos más comercio, no menos comercio" e invitó a China y Estados Unidos a terminar con sus diferencias comerciales lo antes posible.

Compartir publicación