×

Lanza Trump líneas generales de reforma fiscal, busca gravar ganancias foráneas de las empresas estadounidenses

El proyecto de ley reduce la tasa del impuesto corporativo al 20% desde el 35%.

Escrito por: Roberto Romero Nov. 2, 2017, 9:31 a.m. Bazar

Esta mañana la Casa Blanca delineó lo que es su plan para recortar impuestos a empresas y a las familias de clase media, un esquema muy similar por el que por años los hombres de negocios en Estados Unidos han luchado.

De acuerdo con el New York Times, el plan, lanzado después de semanas de debate interno, está lejos de ser definitivo e iniciará una lucha legislativa y de cabildeo con los demócratas por un lado y los republicanos y muchos corporativos por el otro.

Se prevé que incluso algunos legisladores del partido en el gobierno opongan resistencia dado que retrasaron el lanzamiento de las líneas generales hasta hoy jueves porque no están de acuerdo con muchos de los planteamientos.

El plan del presidente Donald Trump mantiene una tasa máxima de 39.6% para los que más ganan y casi duplica la deducción estándar para las familias de clase media. Extiende el crédito fiscal por hijos a mil 600 dólares desde mil.

Además las utilidades de las empresas en el extranjero como efectivo y equivalentes de efectivo se gravarán al 12% y los ingresos invertidos en activos menos líquidos, incluidas plantas y equipos, se gravarán en un 5% según el proyecto. Ambos impuestos serían obligatorios, no opcionales, pero las empresas tendrían hasta 8 años para realizar sus pagos

Asimismo no propone cambios a la importante deducción de intereses hipotecarios para quienes ya poseen una propiedad, no obstante en las compras futuras sí habría un límite de 500 mil dólares en dicho descuento fiscal.

El proyecto de ley reduce la tasa del impuesto corporativo al 20% desde el 35%.

Además se mantienen intocadas las facilidades fiscales para el ahorro para el retiro, un temor que en las últimas semanas había transcendido.

De acuerdo con los expertos uno de los mayores puntos más álgidos será la forma en que se fijará la deducción fiscal estatal y local que los legisladores proponen limitar a 10 mil dólares, aspecto que probablemente muchos republicanos no apoyarán, puesto que en algunos estados de altos impuestos, las familias de clase media hacen un uso intensivo de la deducción.

 

Compartir publicación