×

Lanzan plan de bancarización para migrantes con el fin de acrecentar el valor de sus remesas

La SHCP, BANXICO, el Banco del Bienestar y la ABM presentaron un programa que busca favorecer el envío de recursos de los connacionales en EU a nuestro país

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Feb. 8, 2021, 6:15 p.m. Economía

Las autoridades mexicanas y las instituciones financieras anunciaron un programa de bancarización para migrantes y sus familias, esto con el objetivo de otorgar un mayor valor a sus remesas.
Tras de que el año pasado se recibieran en México por este último concepto un total de 40 mil millones de dólares (mdd), de los cuales 280 mdd fueron en efectivo, se ha buscado reformar las Ley del Banco de México (BANXICO) con el fin de obligar al banco central a adquirir el excedente de dólares que las instituciones comerciales no pudieran repatriar.
Ante esta iniciativa, la Secretaría de Hacienda (SHCP) lanzó este lunes un plan de bancarización para los migrantes y sus familias, que les permitirá recibir las remesas a través del sistema financiero formal con un tipo de cambio competitivo que beneficie a los receptores.
La estrategia que anunciaron Arturo Herrera, titular de SHCP, Alejandro Díaz de León gobernador de BANXICO, Diana Álvarez directora del Banco del Bienestar,  y Luis Niño de Rivera presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) consiste en reforzar y ampliar la cobertura de servicios financieros, en los mejores términos y condiciones, con el fin de que los envíos de remesas en territorio nacional, se realicen de manera sencilla, segura y económica.
Mediante la misma se busca favorecer la bancarización de los migrantes mexicanos en Estados Unidos y a sus familias en México a través del Banco del Bienestar, vía la apertura de cuentas por migrantes y sus familias para transferencias bancarias Estados Unidos – México.
Del mismo modo, se promoverá el envío de recursos a través de remesadoras y liquidadas por Banco del Bienestar- L@ Red de la Gente y la compra de dólares en efectivo a migrantes y sus familias con cuenta en este banco.
Para ser cuentahabiente del Banco del Bienestar se podrá hacer vía remota desde EU con la matrícula consular o el pasaporte expedidos por la SRE.
Los migrantes mexicanos podrán recibir orientación sobre el programa por el Instituto de Mexicanos en el Exterior en las Ventanillas de Asesoría Financiera (VAF) de los consulados distribuidos en aquel país, para abrir sus cuentas y sobre los beneficios de ellas. También podrán recibir, a través de las VAF, sus correspondientes tarjetas de débito internacionales.
En conferencia de prensa, Herrera Gutiérrez explicó que 5 municipios captan 45% de los dólares en efectivo de toda la banca y abundó que “los dólares en efectivo llegan porque son estados fronterizos o turísticos o porque son estados que tienen un porcentaje muy alto de migrantes”.
A su vez Díaz de León anunció que por su parte BANXICO dará financiamiento contingente a los bancos que tengan dificultades justificadas para repatriar los dólares excedentes, ello además de que pondrá a disposición de los bancos una plataforma para verificar la información de migrantes, además de una app disponible para los mismo, en la cual se podrán conocer los productos financieros disponibles para el procesamiento de remesas.
Por su parte Niño de Rivera destacó que se retomará el diálogo binacional entre reguladores y bancos para mejorar el servicio de corresponsalías.
Se indicó además que el Banco del Bienestar también tiene a disposición, desde 2018, un servicio creado por BANXICO y el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) denominado “Directo a México” para enviar dinero desde una cuenta bancaria en alguna institución participante en EU a una cuenta bancaria a un banco en México.

Compartir publicación