×

Las claves para retener talento de la Generación Z

Las nuevas generaciones requieren que las empresas se involucren más para mantenerse en una misma organización.

Las nuevas generaciones no les interesan los sueldos altos si no tienen equilibrio entre su vida personal y laboral.
Escrito por: Redacción Junio 1, 2017, 5:03 a.m. Economía

 

Los millenials y la Generación Z se caracterizan por ser las primeras dos generaciones laborales del nuevo milenio, así como por los cambios en los paradigmas de cultura empresarial que reclaman para mantenerse dentro de una organización.

La denominada Generación Z, conformada por aquellos que nacieron entre mediados de los noventa y principios del 2000, exigen atención inmediata y abre nuevos retos para los directivos y los reclutadores, pues se espera que esta generación ocupará al menos la mitad de la fuerza laboral para el 2020 y más del 80% para el 2030, según datos de Page Group.

Para una persona que forma parte de la Generación Z, la tecnología es la herramienta principal a la que deben tener alcance, pues están muy familiarizados con el mundo virtual.

Se sienten más cómodos trabajando en un ambiente laboral que cuente con herramientas tecnológicas, pues sus habilidades se basan en el manejo de sistemas.

Otro de los cambios que reclama esta generación es que la empresa tenga valores y convicciones similares y que la empresa se comprometa con sus empleados de la misma forma en la que los trabajadores lo hacen.

El sentido de pertenencia y el esfuerzo es mayor cuando las compañías les ofrecen un ambiente laboral motivante y les demuestran que los beneficios de llevar un buen desempeño es mútuo y va más allá de la remuneración económica.

Un tercer punto importante para la Generación Z es que no les gustan los esquemas de trabajo tradicionales, pues prefieren esquemas horizontales (sin una estructura jerárquica, pues hay coordinadores y líderes, pero no jefes), pues les gusta tener la libertad de interactuar y participar en los procesos y las tomas de decisiones.

Son más creativos que sus antecesores, por lo mismo buscan desarrollar esa creatividad para ponerla en práctica y valoran mucho un trabajo que lo tome en cuenta, detalló la consultora.

Al igual que los millenials, este talento se aburre demasiado fácil, pues se sienten cómodos con varias tareas y tienen facilidad para llevar a cabo procesos de forma inmediata.

Page Group detalló que para la Generación Z, las redes sociales son una de sus principales herramientas de interacción social y pueden aprovechar esos espacios para transmitir mensajes con facilidad. Son interdisciplinarios y especialistas del networking.

La responsabilidad social es una tendencia creciente entre las empresas y este punto es fundamental para que estos jóvenes acepten un trabajo, debido a su alta conciencia en el cuidado ambiental, salud, bienestar social y derechos humanos, por encima de temas materiales.

Finalmente, los integrantes de este grupo odian pasar demasiado tiempo en la oficina o en el trabajo, pues un requisito es tener calidad de vida, pues no les interesa un sueldo alto si no tienen posibilidad de mezclarlo con la vida social.

Es la generación que abre la brecha de actividades recreativas, horarios flexibles, integración en los equipos de trabajo y otros formatos no tradicionales.

Compartir publicación