×

Las finanzas públicas pueden verse impactadas por los sismos, dice Moody´s, en tanto que Capital Economics dice que hay espacio para financiar obras

La Ciudad de México, Puebla, y el Estado de México suman 25% del PIB del país, y la actividad económica en los tres estados seguirá interrumpida por algún tiempo

Capital Economics consideró que parte de la producción perdida podría recuperarse hacia los últimos meses del año
Escrito por: Redacción Sep. 20, 2017, 3:27 p.m. Economía

Tras los graves daños ocasionados por el sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México, Morelos y Puebla, firmas especializadas ya empiezan a analizar los efectos que este desastre puede traer para las finanzas públicas y al crecimiento económico del país.

Aún las autoridades no han dado a conocer una estimación sobre los daños del terremoto en estas tres ciudades, pero puede haber un impacto en las cuentas públicas que dependerá del costo de reparación y de los recursos con los que cuente el gobierno para atender las necesidades de la población afectada, indicó Moody’s Analytics.

La actividad económica en los tres estados y sobre todo en la Ciudad de México seguirá interrumpida por algún tiempo, señaló.

La Ciudad de México, Puebla, y el Estado de México suman 25% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Moody´s recordó que, tras el terremoto de 1985, la economía mexicana comenzó a contraerse en el cuarto trimestre y la recesión se extendió hasta 1986, sin embargo, "no está claro que la recesión se debió solo a los daños del terremoto ya que el país estaba sufriendo desequilibrios fiscales y de deuda.

Por su parte, la consultoría global Capital Economics, consideró que el gobierno podrá afrontar los costos de los sismos ocurridos tanto el 7 de septiembre como el de ayer.

Indicó que, dado que el déficit presupuestario se ha reducido significativamente en el último año, siendo de 2% del PIB, actualmente, existe un amplio espacio fiscal para extender el déficit para financiar obras públicas.

 “En consecuencia, la interrupción a corto plazo de la actividad podría ser sustancial. En particular, es probable que el impacto económico sea mucho mayor que el del terremoto de principios de septiembre, donde las regiones afectadas se presentaron menos del total de 10% del PIB”, advierte el análisis de Capital Economics.

La firma destacó que los tres estados afectados por el sismo de este 19 de septiembre son centros de actividad económica importante para el país. En la Ciudad de México domina el sector servicios, mientras que el sector de manufactura se concentra de forma significativa en el Estado de México y Puebla.

Capital Economics consideró que parte de la producción perdida podría recuperarse hacia los últimos meses del año.

Dijo que el gobierno mexicano, junto con Tailandia, es de los únicos en contratar bonos de catástrofe, lo que ayudaría a absorber costos fiscales.

Compartir publicación