×

Las metas fiscales, de crecimiento e inflación no se afectarán tras efectos de lo sismos, asegura Meade

Se propondrán ajustes al presupuesto de 2018 al Congreso para obtener los recursos para reconstrucción; la fecha máxima para plantearlos es el 15 de octubre.

En la página de Hacienda se publicará hoy la Hoja de Transparencia sobre el destino de los recursos para atender las afectaciones por los sismos
Escrito por: Redacción Sep. 29, 2017, 12:21 p.m. Economía

Al señalar que será necesario hacer ajustes al presupuesto de egresos para obtener los recursos necesarios para la reconstrucción tras los sismos ocurridos este mes, el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que esto no afectará el cumplimiento de las metas de consolidación fiscal no se verán afectadas.

Tampoco habrá cambio en los pronósticos de crecimiento económico e inflación a consecuencia de los efectos de los terremotos que azotaron al menos 6 entidades del país.

"No pensamos que esto vaya a afectar las metas ni del 2017 ni del 2018, y más bien tenemos convicción de que la reconducción de este año y los ajustes que se le hagan al presupuesto que entra permitirá, dentro de esas metas, que contemos con los apoyos presupuestales y que cuente la población con los apoyos presupuestales", señaló

En conferencia de prensa, el funcionario federal dijo que no será la primera vez que se deban hacer modificaciones al presupuesto de egresos presentado al Congreso ante eventualidades.

La fecha límite que tiene Hacienda para plantear estos cambios a los legisladores es el 15 de octubre para plantear modificaciones, pero hay confianza en que habrá una respuesta favorable en el Congreso, dijo.

El titular de las finanzas públicas señaló que hay suficiencia de recursos para atender la etapa de emergencia en este año de manera inmediata e iniciar la reconstrucción, pero será necesario echar mano del presupuesto de 2018 para continuar y concluir los trabajos de reconstrucción.

Afirmó que no es necesario recurrir a nuevas formas de financiamiento en los mercados en el corto plazo.

Meade indicó que hasta ahora se han autorizado un total de 6 mil 500 millones de pesos con cargo al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), de los cuales 2 mil 500 millones son para la etapa de emergencia y 4 mil millones para el apoyo parcial inmediato.

El secretario de Hacienda calificó de "miserable el tratar de darle un matiz electoral al despliegue humanitario que se está teniendo con absoluta tranquilidad y transparencia".

Y con el fin de abonar a la rendición de cuentas, hoy se publicará en la página de internet de Hacienda la Hoja de Transparencia en la que se dará puntual seguimiento a cada peso que se gaste para atender este desastre natural.

"Habremos de ir alimentando la información de la primera parte de la atención en la medida en que la vayamos teniendo y buscaremos en tiempo real estarla alimentando para que tengamos claro de la evaluación del daño, la fuente del Fonden y el destino último de los recursos", sostuvo.

Compartir publicación