×

Las obras en sector energético crecen por impulso del gobierno: CMIC

En el sector de hidrocarburos las licitaciones gubernamentales han sido más rápidas, a diferencia de otras otras áreas de la actividad

Crece construcción en obras enrgética: CMIC
Escrito por: Roberto Romero Oct. 25, 2019, 9:59 a.m. Economía

Las obras en el sector energético en México han tenido un mayor dinamismo a diferencia de otros sectores de la industria de la construcción debido al impulso que le ha dado en esta área el gobierno federal, señaló la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)  que preside Raúl Flores González.

Como es conocido, la industria de la construcción ha mostrado importantes deterioros en su crecimiento por ejemplo, en agosto pasado el valor de producción del sector de la construcción sumó 14 meses de bajas en agosto al retroceder 10.2% interanual, lo que significa su mayor descenso desde el 2007.

Se destaca que sin embargo, el alza de la producción de proyectos relacionados con el petróleo y la petroquímica en su conjunto tuvieron una expansión histórica de 54.1% en ese mes.

El vicepresidente nacional de Infraestructura Energética de la CMIC, Pedro Aguilar Pizarro explicó que a pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hasta el octavo me del año con un ejercicio del presupuesto inferior a 19%, las actividades energéticas y en materia de conexión portuaria registraron una menor afectación, derivada en primer término de la continuidad de los proyectos de construcción en energéticos que desarrolla el gobierno federal.

Y es que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) arrancó con un proyecto de rescate del sector, ya que dentro de sus políticas sexenales ha priorizado el incremento de la producción petrolera y de la transformación de petrolíferos.

“Esto lo hemos visto reflejado en la conclusión de concursos y licitaciones en plazos muy cortos. Lo que existe para la construcción hoy, es lo que se está haciendo en las refinerías de Petróleos Mexicanos y la obra alrededor de sus proyectos”, esto nos da campo de acción en el sector de la construcción nacional”.

Pero por otra parte, pese a que AMLO se ha señalado un mayor impulso a  sectores como salud y educación, el desembolso para infraestructura pública como escuelas y hospitales en lo que va del año no ha tenido movimiento alguno.

Compartir publicación