×

Las sobrestimaciones de SHCP ponen en peligro la calificación de México: Moody's

En el marco del foro “Inside Latam: México 2022” organizado por la propia institución  dijo también que el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador terminará con una débil tendencia de crecimiento económico

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Sep. 13, 2022, 4:51 p.m. Economía

Las estimaciones optimistas mostradas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podrían presionar la calificación crediticia de México en 2023 si no se cumplen los estimados, advirtió este martes Renzo Merino, analista líder para México de Moody’s.
Asimsimo detalló que el marco propuesto en el Paquete Económico para 2023 es optimista, pues consideró que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) rondará el 1% el próximo año, y no el 3% propuesto por Hacienda. Explicó que la sobrestimación del PIB podría presionar la nota del soberano.
Explicó que “nosotros esperamos un crecimiento del 1% y el consenso del mercado está cerca del 1.5%, el gobierno de México tiene el doble. Puede complicar las cosas por el lado de los ingresos”.
En el marco del foro “Inside Latam: México 2022” organizado por la propia institución  dijo también que el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador terminará con una débil tendencia de crecimiento económico.
Desde su punto de vista, de cara al 2024 no se espera un cambio en la tendencia de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la cual fue afectada por la pandemia y problemas inflacionarios.
Agregó que uno de los principales conflictos que enfrenta el país es el bajo nivel de inversión que ha estado marcado casi desde el inicio de la presente administración.
Renzo Merino afirmó que “los niveles de inversión pesan sobre la recuperación económica después de la pandemia. La baja inversión limita el crecimiento futuro y merma la fortaleza económica”.
Las previsiones del analista de Moody’s apuntan a que México recuperará su nivel de crecimiento previo a la pandemia en 2023 o 2024, pero esto dependerá de qué tan severa pueda ser la desaceleración económica en EU.
Asimismo indicó que las “dinámicas de crecimiento en los últimos meses se han visto favorecidas por diversos elementos externos, donde hemos visto una recuperación más lenta es en la inversión, y eso es algo que ha venido afectadnos a México antes de la pandemia”.
Consideró también que los ingresos petroleros excedentes del país se están perdiendo, debido a que se están destinando para compensar los estímulos fiscales a los combustibles y con ello evitar un alza en el precio de la gasolina.
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre enero y agosto el costo de los estímulos fiscales a las gasolinas ascendió a 292.8 mil millones de pesos (mdp) lo que significa un avance de 73.2% frente al total estimado por el organismo, que en abril aseguró que el precio por evitar gasolinazos en el país sería de hasta 400 mil mdp.
Finalmente indicó que “las contribuciones al Fondo Estabilizador de los Ingresos Presupuestarios dependería en parte de las decisiones que tome la administración de tomar o no los estímulos; de momento no esperamos que haya contribución sustancial a este fondo”.

Compartir publicación