×

Las tensiones comerciales pesan sobre el desarrollo económico de EU: Powell

El presidente de la Reserva Federal estadounidense destaca afectación sobre la economía de su país por las preocupaciones sobre la fortaleza de la economía global

Reconoce Powell afectación a EU por incertidumbre económica global
Escrito por: Roberto Romero Julio 10, 2019, 10:19 a.m. Economía

El presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell subrayó en un texto preparado para ser leído ante el Congreso de Estados Unidos que "las incertidumbres en torno a las tensiones comerciales" y la "preocupación acerca de la fortaleza de la economía global siguen pesando sobre la economía estadounidense”, por lo anterior el banquero prometió actuar "como sea apropiado".

Agregó que "de acuerdo a los últimos datos y otros acontecimientos, parece que las incertidumbres en torno a las tensiones comerciales y las preocupaciones sobre la fortaleza de la economía global continúan pesando sobre las perspectivas de Estados Unidos".

Al igual que lo hizo el pasado junio, Powell afirmó que el banco central "actuaría como sea apropiado para mantener la expansión".

Lo anterior es interpretado como una señal acerca de la posibilidad de que la FED baje su tasa de interés que en la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto se acordó mantener en el rango de 2.25% y 2.5%.

Asimismo, Powell destacó que el crecimiento de la inversión empresarial se ha "frenado notablemente" y que el impulso económico parece haberse desacelerado en algunas grandes economías extranjeras, y esa debilidad podría afectar a la economía nacional.

Las palabras de Powell se dan tras que el presidente Donald Trump ha reiterado sus críticas y elevado la presión sobre el banco central al insistir en que debería reducir el precio del dinero para apoyar la actividad económica del país.

También hay que tomar en cuenta que la FED apenas en junio dejó sin cambios el crecimiento estimado para este año en 2.1% y en 2%, por debajo del 2.9% registrado en 2018.

Lo que sí modificó fue su estimado para la inflación al rebajar la evolución de precios al cierre de 2019 del 1.8% estimado hace tres meses al actual 1.5%.

El próximo encuentro de política monetaria del banco central estadounidense tendrá lugar el 30 y 31 de julio.

Compartir publicación