×

Las tomas clandestinas de combustible registran aumento de 18% en el primer trimestre

Hidalgo continúa a la cabeza en este delito

Aumentan tomas clandestinas de combustibles
Escrito por: Isaac Luna Abril 29, 2019, 8:49 a.m. Empresas

En el primer trimestre del año Petróleos Mexicanos (PEMEX) contabilizó 4 mil 374 perforaciones ilegales en sus ductos, un aumento de 18.5% respecto al mismo periodo del 2018, puesto que se detectaron 683 tomas más.

Esos son los datos oficiales que se tienen hasta el momento, sin embargo se calcula que en los primeros 4 meses de la actual administración ya se registraron un total de 5 mil 642 tomas clandestinas para el robo de petrolíferos, principalmente gasolina y diésel.

Lo anterior a pesar de la lucha que el gobierno realiza para combatir este delito en donde participan 15 dependencias de gobierno.

Pese a que el número de tomas clandestinas no se ha detenido, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha asegurado que ya se logró un ahorro de 12 mil millones de pesos con el plan para hacer frente a este delito y que al mantener esta estrategia donde también están involucrados más de diez mil elementos tanto del Ejército, Secretaría de Marina (SEMAR) y la Policía Federal, se alcanzará la meta de los 50 mil millones al cierre de este año.

Datos de la empresa señalan que Hidalgo es la entidad donde se da con mayor frecuencia este delito, y es que en los tres primeros meses del año se detectaron mil 538 tomas clandestinas, 238% más que el año pasado.

El Estado de México se convirtió en el segundo lugar con el mayor número de tomas con 582 y un aumento de 84.8%, mientras que Guanajuato registró 450, equivalente a un alza de 8.4%.

Pese a que las tomas clandestinas se han incrementado de manera general, hay otras entidades donde se ha tenido una reducción significativa en la detección de estos delitos, este es el caso de Puebla que registró una caída de 21.7%.

Compartir publicación