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Las ventas de útiles escolares se elevan en casi 90% en tiendas de autoservicio en este regreso a clases

De acuerdo con un reporte de Nielsen, esta temporada también representa un aumento en las ventas de pautas publicitarias en medios de comunicación y de farmacias

Un comparativo de Profeco revela que puede haber diferencias en precios desde 27% hasta 565%
Escrito por: Angelina Mejía Ago. 20, 2017, 9:55 p.m. Economía

El inicio del ciclo escolar representa un importante movimiento económico no solo para las papelerías, sino también otros sectores se benefician con un aumento en sus ventas gracias a esta época en la que más de 25 millones de alumnos de nivel básico regresan a las aulas.

De acuerdo con un reporte del área de Retail Service de Nielsen México, casi una tercera parte de las ventas de útiles escolares se realiza en esta temporada.

Las ventas de este tipo de productos incrementan hasta 87% en las tiendas de autoservicio, donde los útiles escolares representan el 7.1% en este regreso a clases, frente al 3.4% durante el resto del año, indica el reporte.

También para los medios de comunicación es relevante esta época, pues es en estas fechas cuando se pautan al menos el 48.6% de las inserciones publicitarias del año, relacionadas con útiles escolares.

El reporte, que toma el comportamiento registrado en 2016, indica que marcadores, plumas, lápices y bolígrafos fueron los productos con mayor cantidad de inserciones publicitarias durante el mes de agosto, con 2 mil 025, seguidas de libretas y cuadernos con más de mil 800.

“Casi el 90% de las inserciones publicitarias de útiles escolares en la temporada, se realizan en televisión,” destaca.

Otro de los sectores que se benefician por este regreso a clases es el farmacéutico.

Según el reporte de Nielsen, en las semanas previas a la reanudación de actividades escolares, las farmacias venden más antiparasitarios y ceras para calzado. En el caso de este último, realizan el 14.7% de sus ventas del año y el 67% de los productos que se venden son de color negro.

Señala que el canasto de productos relacionados con el regreso a clases incluye más de 30 categorías de productos entre las que destacan los útiles escolares, productos para loncheras, productos de higiene y belleza y ropa interior.

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), realizó un comparativo en precios de útiles escolares en el mercado, seleccionando una lista de 17 artículos de uso básico.

De cada uno de ellos eligió dos modelos con características similares, uno con el precio más bajo y otro con el más alto.

En este comparativo, el organismo encontró diferencias desde 27% hasta 565%.

Indicó que la diferencia más alta la encontró en el bolígrafo de punto mediano en bolsa de dos piezas, marca Paper Mate. Eraser-Mate. Tal variación se debe no sólo a las características y atributos del producto, sino también al lugar de compra.

En una compra de estos 17 artículos, según la Profeco, el gasto ascendería a 444.26 pesos, en caso de elegir los más económicos, pero si se prefiere los de precios más altos, al final el desembolso sería de mil 83.59 pesos por el mismo grupo de productos, lo que significa un desembolso adicional de 144%, equivalente a 639.34.

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