×

Las zonas afectadas por los sismos representan poco más de la mitad de las primas por terremoto de las aseguradoras: Fitch

La calificadora destacó que este evento junto con otros desastres naturales afectarán la rentabilidad de las aseguradoras en el país.

El 58% de las primas de terremoto se concentran en cinco compañías
Escrito por: Redacción Oct. 2, 2017, 7:32 a.m. Empresas

Las zonas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre representan 51.6% de las primas de ramo de terremoto de las aseguradoras y el 49.6% del total de las primas emitidas en el país, de acuerdo con un reporte de Fitch Ratings.

El terremoto afectó algunas de las regiones más pobladas y significativas, económicamente hablando, del país como Ciudad de México, Morelos, Puebla y el Estado de México.

Destaca también que 58% de las primas de terremoto se concentran en cinco compañías, dos de las cuales pertenecen a grupos financieros grandes y dos más a grupos aseguradores. La otra es una firma local, aunque no precisó la identidad de éstas.

El panorama para las aseguradoras ya se había complicado incluso antes del sismo del 19 de septiembre ante el aumento de la siniestralidad tanto por los efectos del huracán Irma, como por el incremento del robo de vehículos asegurados, mencionó la calificadora.

“Incluso previo al sismo más reciente, la siniestralidad de las aseguradoras mexicanas había incrementado y, por lo tanto, la rentabilidad probablemente se afectaría”, señaló.

Fitch indicó que, de acuerdo con el regulador local, en junio de 2017 el promedio de los costos de siniestralidad sobre primas alcanzó 76.5% comparado con 70.8% del año anterior.

Sin contar con las estimaciones completas, es muy pronto para determinar tanto si el sismo reciente afectará el capital de las aseguradoras mexicanas como en qué dimensión sería, apuntó Ficth.

El reaseguro así como una base de reservas catastróficas robusta podrían ser factores de mitigación relevantes. Las primas catastróficas retenidas representan menos de 10% del capital de las aseguradoras, indicó.

“El sismo del pasado 19 de septiembre que impactó la región central de México contribuirá en conjunto con otros desastres naturales, a un incremento en la siniestralidad y afectará la rentabilidad.

“Es muy pronto para determinar si los efectos del sismo impactarán en el capital o en las calificaciones de las aseguradoras, debido a que esta industria en México está bien posicionada para enfrentar pérdidas catastróficas apoyadas por coberturas de reaseguro de calidad alta y por la baja exposición retenida sobre capital”, subrayó.

Compartir publicación