Latente nueva baja de calificación de PEMEX por dudas del plan de negocios: CI Banco

Aunque analistas consideran benéfica reducción de carga fiscal para la empresa, señalan que no queda claro el futuro de PEMEX

Escueto el plan de negocios de PEMEX
Escrito por: Isaac Luna Julio 16, 2019, 1:44 p.m. Empresas

Analistas financieros señalaron a Don Dinero que el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que de manera escueta se dio a conocer esta mañana en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, (AMLO), no resuelve las dudas sobre el futuro de la petrolera.

Además consideraron que ante ello existe la posibilidad de que las calificadoras internacionales puedan de nueva cuenta recortar la calificación de PEMEX, que de igual forma perjudicaría a la nota soberana de México.

James Salazar, subdirector de análisis de CI Banco señaló que lo anunciado por el gobierno no resuelve las dudas sobre el futuro de la compañía.

En la conferencia de prensa de la mañana no se profundiza sobre cuáles serán los mecanismos para compensar los ingresos que dejarán de percibirse por la baja de cobro de impuestos para la empresa que se propone en el plan.

Por su parte José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Comercio Industrial y el Crecimiento Económico señaló a este espacio que el plan del gobierno sobre PEMEX deja claro la importancia que la actual administración le dará a la empresa con la canalización de un billón de pesos para su recuperación.

No obstante queda aún la inquietud de cómo se compensarán los ingresos que el gobierno dejará de percibir por el apoyo fiscal que se le dará a PEMEX.

El proyecto de PEMEX prevé que de 2020 a 2022 la empresa tenga una disminución fiscal por 128 mil millones de pesos y reciba 141 mil millones del gobierno.

Sin embargo De la Cruz enfatizó que hay que conocer a detalle el plan de negocios sobre todo en términos de las estrategias de generar mayor extracción de crudo y gas.

Compartir publicación