La moneda mexicana todavía no pasaba trago amargo de la cancelación de la inversión de Ford en San Luis Potosí, cuando la minuta de la Reserva Federal de Estados Unidos le asestó un segundo golpe, lo que la llevó a un nuevo mínimo histórico.
La Junta de Gobierno de la Fed no descartó una aceleración en las alzas a la tasa de interés referencial de ese país, pues si Donald Trump aplica el esquema fiscal propuesto en su campaña publicitaria se podrían crear presiones inflacionarias que obligarían a incrementar el indicador.
Esto provocó que el dólar llegara a 21.9 pesos en ventanilla 50 centavos más que la jornada previa, al tiempo que en el mercado interbancario llegó a 21.52, desde 21.05 del día previo.
Sin embargo, el anuncio de la Fed no fue negativo para todos, pues fue precisamente el mensaje el que estimuló que los mercados bursátiles presentaran avances generalizados en México y Estados Unidos.
Así, la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 1.01%, por lo que el IPC se ubicó en 46,587 unidades, mientras que en Wall Street, el Dow Jones araña los 20 mil puntos, al concluir la sesión en 19,942 (+0.3%).
El Nasdaq (+0.88%) llegó a 5,459 enteros y el S&P 500 (+0.57%) alcanzó 2,270 enteros.
También subió el petróleo
Los mercados petroleros volvieron a sentirse cómodos con el inicio de la reducción en el bombeo del hidrocarburo por parte de la OPEP y 11 países ajenos al cártel que tendrá una vigencia de seis meses, y cuyo objetivo principal es devolver el equilibrio entre la oferta y la demanda.
Por ello, el West Texas Intermediate concluyó en 53.26 dólares por barril, contra 52.33 del martes pasado, al tiempo que el Brent avanzó 99 centavos para llegar a 56.46 dólares.