×

Legalización de migrantes ayudaría a incrementar la inversión en los países receptores

Los migrantes legales invierten más en la compra de casas, terrenos o en la creación de negocios, lo que impulsa la economía del país receptor, detalló la OCDE.

Casi siete de cada 10 migrantes legales en Costa Rica compraron una casa.
Escrito por: Arturo Alavez Feb. 20, 2017, 5:06 a.m. Economía

Una de las claves para detonar el potencial de inversión de los inmigrantes sería incrementar la flexiblidad de las políticas en la materia, pues una persona que cuenta con todos los documentos que acrediten su estadía legal en un país invierte más en el país receptor que un indocumentado, reveló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

En el estudio Interrelaciones entre las Políticas Públicas de Migración y el Desarrollo, el organismo liderado por José Ángel Gurría Treviño detalló que los hogares de migrantes legales tienen más posibilidades de invertir en una casa, terrenos o negocios ajenos al sector agrícola.

“La inversión puede ser un vector para una integración exitosa. En este asunto, las autoridades deben asegurar que las condiciones permitan la inversión de los migrantes, especialmente en sectores que requieren un impulso. Aunque muchos migrantes trabajan en el sector agrícola, los hogares de esta naturaleza tienen menos probabilidades de crear sus propios negocios a través de granjas que los nativos del país y en consecuencia tener menos inversiones en el sector”, señaló el organismo.

En este estudio, la OCDE incluyó a los migrantes que residen en países como Costa Rica, República Dominicana o Costa de Marfil.

En el caso de Costa Rica, casi 70% de los inmigrantes legales encuestados compraron una casa, contra menos de la mitad de los indocumentados, mientras que en el caso de la adquisición de terrenos, aproximadamente 35% de los extranjeros con documentos obtuvo tierras, contra apenas 10% de los ilegales.

En el caso de la creación de negocios la brecha es menor, pero los legales también abren más empresas que los indocumentados.

Por ello, además de la flexibilización para el otorgamiento de documentos, la OCDE recomendó mejorar el clima de inversión para facilitar la apertura de empresas, generar empleos y reducir la presión para la emigración.

Otra sugerencia es apoyar a las mujeres para que accedan a los mercados financieros y agrícolas, particularmente en áreas rurales. Esto, para permitir que este sector de los migrantes aumenten su independencia económica.

Compartir publicación

Referencias