×

Lenta recuperación podría ocasionar desempleo a largo plazo y exacerbar desigualdades: OCDE

En un reporte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) alertó que la tasa de desempleo entre los países que la conforman aún se sitúa en 6.6% vs el 5.3% que prevalecía en diciembre del 2019, antes de la pandemia

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Julio 13, 2021, 5:34 p.m. Bazar

El impacto de la pandemia por el COVID-19 en los mercados laborales ha levantado grandes riesgos entre los que se encuentran el que una lenta recuperación del empleo se convierta en desempleo de largo plazo y el que las desigualdades por el cambio tecnológico se han exacerbado advitió la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
Stefanbo Scarpetta, director de Empleo, Trabajo y Asunto Sociales del organismo dijo que ante ello, los países deben actuar de manera eficaz con la inversión en trabajos productivos, capacitación y apoyo para el empleo a la medida, así como garantizar una protección social adecuada.
Afirmó que los mercados laborales fueron profundamente afectados, y si bien la tasa de desempleo ha bajado en mayo un 6.6% desde casi un 9% en que se situó en abril del año pasado, aún se encuntra por encima del cierre del 2019 cuando estaba en 5.3%.
Asimismo indicó que la OCDE estima que el empleo no se recuperará hasta el tercer trimestre del 2023 con amplias diferencias entre los países.
Scarpetta hizo énfasis en que para evitar que la lenta recuperación se transforme en un desempleo a largo plazo, los gobiernos deben tomar tres acciones prioritarias: invertir en trabajos productivos, capacitación y apoyo para el empleo a la medida y garantizar una protección social adecuada y la calidad del trabajo.
Reconoció también que “los mayores riesgos están entre las mujeres, que se vieron más afectadas que los hombres por el cuidado de la familia; los jóvenes, que perdieron la oportunidad de estudiar ante carencias tecnológicas o por su baja preparación y las personas menos preparadas, que encontraban empleo en los sectores más afectados por el cierre de las economías ante la pandemia”.
En la conferencia virtual “Empoderando a los trabajadores, entregando una recuperación con empleos ricos” se dijo que el coronavirus dejó a millones sin trabajo y que tan solo en la zona OCDE fueron casi 20 millones de personas las que perdieron su sostén, y en el mundo más de 110 millones.
Además se explicó que muchas de las personas que se quedaron sin empleo aún no buscan uno nuevo, y que el periodo de desempleo se ha prolongado entre seis y doce meses comparado con 2019. Se estima que hay casi 14 millones más de personas inactivas entre los países de la organización, comparado con 2019 y hay casi 3 millones más de jóvenes que no estudian, ni trabajan, ni están en capacitación.

Compartir publicación