×

Líder de Corea del norte Kim Jong Un, festeja hoy su cumpleaños un día antes del diálogo con Corea del sur.

La reunión busca bajar la tensión por armas nucleares y la participación de Norcorea en Juegos olímpicos de invierno en Corea del Sur

Kim Jong-un
Escrito por: Roberto Romero Ene. 8, 2018, 11:27 a.m. Qué debo saber

El líder norcoreano Kim Jong -un cumple este lunes años en una jornada en la que no hay previstas grandes celebraciones y en vísperas de la primera reunión de alto nivel entre las dos Coreas en más de dos años.

El aniversario de Kim, cuya edad exacta se desconoce, pero se cree que tiene entre 34 y 36 años, llega hoy antes de la primera reunión de alto nivel entre las dos Coreas desde diciembre de 2015. Se pretende lograr un encuentro centrado en que Corea del Norte participe en los Juegos Olímpicos de Invierno cuya sede será Corea del sur en febrero.

La reunión entre las dos Coreas, que técnicamente se mantienen en guerra desde hace más de 65 años, se acordó después de que el líder norcoreano manifestara en su mensaje de año nuevo, su disposición a dialogar con presidente surcoreano, Moon Jae-in, y expresarle su deseo de mejorar lazos con Seúl, además de enviar una delegación a PyeongChang, sede de los Juegos Olímpicos.

La imagen de liderazgo de Kim se ha visto fortalecida desde que llegó al poder en diciembre de 2011.

Con él al frente, la economía norcoreana ha crecido y se ha dado un enorme impulso al programa nuclear y de misiles. Sin embargo se augura que esto podría tener fuertes repercusiones sobre el PIB de ese país, por las severas sanciones económicas que la ONU le ha impuesto.

La participación norcoreana en los Juegos de PyeongChang y un mayor entendimiento entre las dos Coreas podrían contribuir a bajar la tensión regional después de un 2017 marcado por las continuas pruebas de armas norcoreanas y las beligerantes respuestas del presidente estadounidense, Donald Trum.

 

Compartir publicación