×

Liga bolsa mexicana 12 sesiones de pérdida y peso coninúa con presiones por la guerra comercial de EU con China

Moneda mexicana acumula un retroceso de 0.74% o 14.20 centavos desde que Trump amenazó con subir aranceles a China

Pierde peso ante presiones comerciales entre EU y China
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 8, 2019, 7:41 p.m. Mercados

Este lunes la moneda nacional terminó la sesión de mitad de semana con pérdidas contra el dólar en el mercado interbancario se ubicó en 19.10 unidades a la venta, esto es 5.60 centavos más caro que ayer.

De acuerdo con los especialistas sobre el mercado pesa el efecto de las recientes tensiones entre China y Estados Unidos luego de que el presidente Donald Trump señaló que deben aumentarse los aranceles a productos que importa su país desde la nación asiática.

Este mismo día Washington afirmó que elevará los aranceles a productos chinos importados por un valor de 200  mil millones de dólares al aumentarlos de 10% a 25% por aranceles. Esta medida dificulta que ambas potencias económicas puedan llegar a un acuerdo para acabar con la guerra comercial, que el año pasado tuvo como consecuencia una desaceleración de la economía global. Hay que recordar que mañana justo habrá encuentros entre ambas naciones en Washington para tratar de llegar a un convenio.

La firma Bull&Bear Fixed Income, considera que la medida impulsada por Trump es parte de su estrategia de negociación y busca tener una ventaja de cara a los diálogos entre ambas naciones. "La estrategia de Trump es disparar para después negociar con ventaja", explicó la empresa.

El organismo de estadística y análisis del Departamento de Energía estadounidense reportó un fuerte recorte en sus inventarios lo que elevó los precios internacionales del crudo.

El barril de petróleo tipo West Texas Intermediate (WTI), de referencia estadounidense, se apreció 1.03% hasta un valor de 61.98 dólares por barril.

Las condiciones del mercado no beneficiaron al peso ya que los analistas consideran que inversiones poco seguras en un contexto de guerra comercial.

En lo que hace a los mercados accionarios el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores que ligó 12 sesiones a la baja y acumuló hoy una  pérdida de 4.64%

El principal índice accionario en México  perdió 0.40% para finalizar en 43,410 unidades con ello extendió su peor racha en poco más de tres décadas.

Wall Street también perdió debido a que los inversionistas están atentos a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Analistas señalan que Wall Street había subido levemente durante gran parte de la sesión, después de que la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, habló de un eventual acuerdo entre Estados Unidos y China.

De cualquier forma el Dow Jones subió 2.24 puntos, o 0.01% para cerrar en 25,967.33 unidades; mientras que el S&P 500 perdió 0.16%  y se colocó en 2,879.42 unidades. En tanto, el Nasdaq bajó 20.44 puntos, o un 0.26%, para finalizar en 7,943.32 unidades.

Por su parte el S&P 500 se encuentra 2.5% bajo el récord máximo de 2.954,13 puntos tocado la semana pasada.

Compartir publicación