×

Liga construcción 12 meses de baja

El valor generado cayó 7.8% a tasa anual, la mayor contracción se concentra en las obras de infraestructura urbana y transporte

En picada la construcción
Escrito por: Isaac Luna Ago. 26, 2019, 12:47 p.m. Economía

El valor de la producción del sector constructor en el país registró una caída anual del 7.8% durante junio pasado de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los datos del INEGI señalan que con este resultado se ligan 12 meses consecutivos de contracciones en la generación económica de este sector, además de que en su comparativo con mayo también tuvo un comportamiento negativo de 0.6%.

De forma anualizada el subsector que más presenta afectaciones es el de las obras relacionadas con la infraestructura de transporte y urbanización puesto que su valor se contrajo 15%.

Por su parte las obras de transporte y urbanización son consideradas determinantes para el desarrollo del país debido a que abarcan la construcción de carreteras, caminos, puentes, obras ferroviarias, infraestructura marítima y fluvial, y trabajos de transporte en las grandes ciudades.

Otros rubros de la construcción que mostraron números negativos son las obras de infraestructura para el agua, riego y saneamiento cuyo valor disminuyó 12.8% con relación al año pasado. Aquí se deben considerar a todos los sistemas de agua potable y drenaje, las presas, obras de riego y los trabajos auxiliares para trata de aguas.

Por su parte, el valor generado por las obras de construcción de edificios habitacionales, comerciales e industriales cayó 5.2%.

Las obras de edificación se mantienen en números rojos por caídas tanto en las obras públicas como en las privadas. Las obras de capital privado generan 90% del total de la producción de este subsector que incluye la construcción de viviendas, hospitales, industrias, escuelas, centros comerciales y centros laborales.

El subsector que destaca por su crecimiento es el de obras de infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones con un avance anual de 14.8% en su valor total generado, luego de que había caído los cuatro meses previos.

Las cifras de INEGI dan cuenta de que un subsector que muestra recuperación en su producción total respecto del año pasado es el de las obras en infraestructura petrolera y petroquímica.

Y es que durante junio su valor total creció 41.1% a tasa anual. Se señala que la construcción de refinerías, plantas petroleras, oleoductos, gasoductos y obras de extracción y petroquímica está lidera por capital público, que aporta el 90% al total de valor generado.

Compartir publicación