×

Limitado conocimiento acerca de la afores revela encuesta de CONSAR

En temas específicos en cuanto al nivel de tasas que prevalece en el sistema, comisiones que se cobran, saldos que maneja la cuenta y la brecha que hay para cubrir una jubilación adecuada, no aparecen con claridad entre los trabajadores

Encuesta de CONSAR para evaluar conocimiento acerca de las afores
Escrito por: Redacción Oct. 16, 2017, 8:01 a.m. Economía

En el contexto de los 20 años del sistema de la afores, la CONSAR realizó una encuesta entre afiliados al IMSS de 9 ciudades del país en la que si bien hay una mayor conciencia acerca del retiro, todavía falta un mejor conocimiento en temas específicos.

La nueva evaluación se contrastó con los resultados de otra encuesta realizada hace 5 años frente a lo cual lo obtenido revela un mejor posicionamiento de las afores y mayor voluntad de los encuestados para aportar a través del ahorro voluntario.

Sin embargo no todas son buenas noticias ya que en temas específicos en cuanto al nivel de tasas que prevalece en el sistema, comisiones que se cobran, saldos que maneja la cuenta y la brecha que hay para cubrir una jubilación adecuada, no aparecen con claridad entre los trabajadores.

Vale señalar además que los entrevistados consideran que su retiro llegará a los 60 años, lo que ya no necesariamente sucederá para los trabajadores que se jubilen con el nuevo sistema, dada la mayor esperanza de vida.

La encuesta de CONSAR se realiza después de los esfuerzos que se han llevado a cabo en el sexenio para reducir comisiones, mejorar la mecánica de los traspasos, empujar el ahorro voluntario y simplificar la información del estado de cuenta.

Queda claro que autoridades y las mismas afores deberán a futuro empujar una mayor promoción para que los trabajadores profundicen más acerca de toda la información relacionada con las pensiones.

Compartir publicación