×

Limitan presupuesto de Aserca

Escrito por: Roberto Romero Nov. 22, 2017, 7:53 a.m. Economía

A pesar de que para el siguiente año, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) recibirá 872 millones de pesos más de presupuesto que en 2017,  los recursos no serán suficientes para liquidar las deudas que se tienen con los productores en lo que refiere a los apoyos a la rentabilidad.

Alejandro Vázquez, director en jefe de Aserca señala que después de recortes y modificaciones que se realizaron, el presupuesto de la Agencia para ejercer este año quedó en 9 mil 128 millones de pesos y el aprobado para 2018 en 10 mil millones.

Con el monto para el próximo año se espera apoyar a los productores en la comercialización de casi 20 millones de toneladas de diversos granos como el maíz, sorgo, trigo, soya y cártamo.

Sin embargo, derivado de la presión que han tenido los agricultores en sus costos de producción por la disminución de precios internacionales y la caída del peso que elevó el costo de varios insumos que son de importación, Aserca tuvo que ofrecer apoyos a la rentabilidad.

Esta afectación en rentabilidad hizo que para este año hubiera una presión (adicional) presupuestal del orden de 5 mil millones de pesos.

Vázquez afirmó que para que en el siguiente año el organismo no adquiera nuevas deudas sobre apoyos a la rentabilidad, hará eficientes sus recursos.

Compartir publicación