×

Llaman a cautela con descubrimiento petrolero del Ixachi-1 en Veracruz

Antes hay que cerciorarse de que se trata de reservas de hidrocarburos que son recuperables y explotables comercialmente en un tiempo determinado

Escrito por: Roberto Romero Nov. 6, 2017, 5:10 a.m. Economía

La prestigiosa consultora Wood Mackenzie en energía, señaló que el descubrimiento del yacimiento de petróleo terrestre Ixachi-1 en Veracruz, anunciado por el presidente Enrique Peña el viernes pasado, sería uno de los más importantes para PEMEX en los últimos 10 años, no obstante consideró que habrá que tomar con cautela el hallazgo antes de hablar de reservas comercialmente explotables.

La firma fundada en 1973 y con sede en Edimburgo indicó que antes hay que cerciorarse de que se trata de reservas de hidrocarburos que son recuperables y explotables comercialmente en un tiempo determinado.

Este campo cuenta con un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, lo que podría representar reservas totales de alrededor de 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El volumen anunciado representa el 16% de las reservas en el país que ascienden a 9 mil 160 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de acuerdo con la consultora energética  Marcos y Asociados.

El costo promedio de extracción por barril es mucho más bajo en tierra, alrededor de 12 dólares, mientras que en aguas someras es de 21 y aguas profundas de 50. El pozo Ixachi-1 se localiza a 72 kilómetros al sur del puerto de Veracruz y cerca de Cosamaloapan, la segunda cuenca gasera más importante después de Burgos.

David Shields, analista del sector energético, estimó que con las cifras difundas por Pemex la producción podría ubicarse entre los 100 mil y 150 mil barriles diarios, en su punto máximo.

Compartir publicación