×

Llaman a gasolineros a “no abusar” y  planean crear estaciones de servicio especiales para la venta de combustibles

Señala que también ocurren abusos en el caso del gas LP

Si gasolinerías no bajan sus precios el gobierno les competirá: AMLO
Escrito por: Isaac Luna Abril 9, 2019, 11:32 a.m. Economía

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) planteó la creación de estaciones de servicio especiales para la venta de gasolinas en el país y afirmó que las mismas serían utilizadas en caso de que las estrategias que actualmente implementa el gobierno no se vean reflejadas en menores precios para los consumidores.

Por la mañana en la conferencia de prensa de AMLO, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera indicó que en la actualidad los precios de los combustibles aumentan principalmente debido a las políticas de venta dentro de las estaciones de servicio.

Dio a conocer que el margen de utilidad para la gasolina Magna es de 55%, para Premium de 84% y diésel del 36%.

Señaló que lo anterior no tienen que ver con la política de fijación de precios del gobierno, sino al interior de las estaciones de servicio.

Ante ello reconoció que el estímulo al IEPS, que tenía como objetivo una disminución del precio de los combustibles es absorbido por las estaciones de servicio y sumado a su ganancia.

Señaló que “en marzo, los márgenes capturaron 63% del estímulo, es decir, de cada peso de estímulo que el gobierno otorga, 63 centavos se lo quedan las estaciones de servicio y 37 centavos son como beneficio al consumidor”.

En lo que hace al mercado del gas LP ocurre algo similar, ya que a pesar de la caída de los precios de referencia no se ha traducido en un menor costo para los consumidores, y donde las ganancias son absorbidas por los distribuidores.

A su vez, AMLO hizo un llamado a concesionarios y distribuidores para que actúen con responsabilidad, “que no se abuse, porque se va a dar seguimiento al tema”.

Compartir publicación