El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para autorizar a las entidades paraestatales de la administración pública federal, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la administración de aeropuertos y la operación de aerolíneas, así como para permitir el cabotaje, que se considera dará un impulso al Aeropuesto Felipe Ángeles.
Como se recordará, el jefe del ejecutivo confirmó el octubre pasado su intención de que SEDENA opere su propia aerolínea, información que fue revelada en los correos filtrados por el grupo Guacamaya, la cual podría llevar el nombre de Mexicana de Aviación, pues, dijo, estaban en negociaciones para adquirir la marca.
El proyecto de decreto, que modifica y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos y Ley de Aviación Civil fue recibido en San Lázaro de último momento y también contempla elevar el monto mínimo y máximo para sancionar a los concesionarios o permisionarios que no se ajusten a los itinerarios, frecuencias de vuelo y horarios autorizados
Cabe señalar que el restos de modificaciones la Ley de Aeropuertos incluyen enfatizar y distinguir las atribuciones indelegables de la persona titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, respecto a las de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), establecer las atribuciones específicas de la AFAC y armonizar las características técnicas de los aeropuertos con lo establecido en las disposiciones internacionales.
Además, agrega un capítulo referente a la seguridad de la aviación civil, con el fin de armonizar la normativa con la contenida en el anexo 17 de la Organización de Aviación Civil Internacional, modificación necesaria para que México recupere la categoría 1 en seguridad aérea.
En cuanto a las modificaciones a la Ley de Aviación Civil, además de las anteriores, busca permitir que aerolíneas extranjeras ofrezcan vuelos de transporte de pasajeros, carga y correo entre dos puntos del territorio nacional (lo que se conoce como cabotaje) para aumentar el turismo y reducir costos.
Obviamente la industria nacional aérea ya se ha opuesto a dicha intención.
En la iniciativa se busca adicionalmente que la AFAC tenga facultades para realizar la investigación administrativa de accidentes e incidentes para determinar las responsabilidades administrativas correspondientes; establecer la atribución para expedir, suspender, cancelar o revocar los certificados de aptitud psicofísica y preve que la AFAC tenga un área de medicina de aviación con atribuciones para evaluar al personal técnico-aeronáutico.
Presionan a México en OMC para que retrase nuevo etiquetado en alimentos
Bazar
Ago. 12, 2020, 1:35 p.m.