×

Llega el dólar a 20.80 pesos por Trump y se sacuden las bolsas

Escrito por: REDACCION Nov. 9, 2016, 5:30 a.m. Mercados

Ante la evidencia de que Donald Trump aventajaba en el recuento final a Hillary Clinton, los mercados globales de inmediato se sacudieron para cerrar en Asia con números negativos y arrancar en Europa tambaleantes.

Para nuestra moneda se tuvo el peor colapso desde la crisis de 1994 y se depreció en los mercados 13.4% para ubicarse en un máximo histórico de 20.80 pesos por dólar.

La reacción de los inversionistas tiene que ver con la amenaza que significa la llegada de Trump a la presidencia, dada la enorme dependencia de la economía mexicana de EU y los compromisos para revisar el TLCAN y hasta colocar un muro para cerrar el paso a la migración de mexicanos.

El derrumbe del peso es probable que continúe esta mañana, aunque se esperan medidas de emergencia por parte de la Comisión de Cambios en las próximas horas.

La depreciación del peso fue acompañado por una baja en los mercados asiáticos. El índice Nikkei de la bolsa de Japón concluyó la jornada del miércoles con una caída del 5%, en tanto que la bolsa coreana cayó 2.5% y el Hang Seng hizo lo propio con un 2.16%.

También las bolsas europeas se sacudieron. El FTSE de Londres, que en el mercado de futuros había caído 3%, al arrancar se defiende, en tanto que el CAC francés y el DAX alemán iniciaron hostilidades con números a la baja del 0.7%.

Por lo que hace a los metales, la cotización del oro subió 4% debido a su tradicional rol de inversión refugio frente a la incertidumbre.

En los futuros de Wall Street esta madrugada el S&P 500 caía 4.7%, el Dow Jones 4% y el Nasdaq 4.8%.

Compartir publicación