El alza de precios de la primera quincena de marzo fue de 0.35% lo que ubicó a la inflación anual en 5.29%, su nivel más alto desde julio del 2009 informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La institución detalló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en el mismo periodo de 2016 el aumento fue de 0.10% y de 2.71% de inflación anual.
Asimismo destacó que dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.44% y los de los servicios 0.20% con respecto a la quincena anterior.
Al interior del índice de precios no subyacente, se elevaron los precios de los productos agropecuarios 1.40%, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.07%.
El tomate verde, el limón y el jitomate fueron los productos agropecuarios con la mayor incidencia a la alza dentro del nivel de inflación de la primera quincena de marzo, en tanto que el transporte aéreo con un alza de 6.19% y los servicios turísticos en paquete con un alza de 2.31% fueron en servicios los que ejercieron una presión más alta.
A la baja se destacaron la cebolla y los nopales y la gasolina de bajo octanaje que promedió un retroceso de 1.06%.