×

Llega inflación anual a 5.29% en primera quincena de marzo, nivel más alto desde julio 2009

La inflación de la primera quincena de marzo se dio aún cuando los precios de la gasolina bajaron en promedio 1.06%.

Alcanza inflación mayor alza mensual en 8 años
Escrito por: REDACCION Marzo 23, 2017, 10:16 a.m. Economía

El alza de precios de la primera quincena de marzo fue de 0.35% lo que ubicó a la inflación anual en 5.29%, su nivel más alto desde julio del 2009 informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La institución detalló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en el mismo periodo de 2016 el aumento fue de 0.10% y de 2.71% de inflación anual.


Asimismo destacó  que dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.44% y los de los servicios 0.20% con respecto a la quincena anterior.

Al interior del índice de precios no subyacente, se elevaron los precios de los productos agropecuarios 1.40%, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.07%.

El tomate verde, el limón y el jitomate fueron los productos agropecuarios con la mayor incidencia a la alza dentro del nivel de inflación de la primera quincena de marzo, en tanto que el transporte aéreo con un alza de 6.19% y los servicios turísticos en paquete con un alza de 2.31% fueron en servicios los que ejercieron una presión más alta.

A la baja se destacaron la cebolla y los nopales y la gasolina de bajo octanaje que promedió un retroceso de 1.06%.

 

 

 

Compartir publicación

Referencias