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Lo bueno, lo malo y lo feo del 1 de mayo

Aunque en México no hubo actividad, las noticias de internacionales marcaron la jornada económica.

Las aerolíneas estadounidenses buscarán recuperar la confianza de sus clientes.
Escrito por: Redacción Mayo 2, 2017, 5:03 a.m. Qué debo saber

 

Las nuevas declaraciones de Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, sobre la disposición del país para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) arrojó una nueva dosis de certidumbre para México, pero las secuelas por el caso de United Airlines que sacó de forma agresiva a un pasajero de un vuelo sobrevendido pasó la factura a otras aerolíneas.

LO BUENO

En Estados Unidos, el Departamento de Comercio y Donald Trump juegan a ¿dónde quedó la bolita? del TLCAN, pues este lunes Wilbur Ross, titular de esta dependencia en la Unión Americana dijo que su país está dispuesto a modernizar el acuerdo comercial, pues es “obsoleto”.

Estas declaraciones ocurrieron apenas unos días después de que la prensa estadounidense filtrara versiones en las que afirmaron que existía un decreto en manos de Donald Trump en el que se asentaba que Estados Unidos estaba listo para abandonar el acuerdo.

Los jalones y estirones parecen llegar a su fin, pues la renegociación iniciaría en agosto de este año, y en especial, cuando el secretario de Comercio afirmó que las elecciones presidenciales de México podrían entorpecer los avances en el renovado acuerdo comercial.

¿Será que el tema AMLO representaría una piedra en el zapato para todos los actores de este bloque comercial?

LO MALO

Después de que United Airlines expulsara de forma violenta a David Dao, un pasajero que tuvo la mala suerte de comprar un asiento en un vuelo sobrevendido de la empresa, las demás empresas vieron las barbas del vecino cortar y pusieron las suyas a remojar.

Para mejorar su imagen, United dijo que pagará hasta 10 mil dólares al próximo pasajero que tenga este incidente, misma medida que realizará Delta Airlines.

La firma de bajo costo, Southwest aseguró que suprimiría esta práctica, mientras que American Airlines gastó casi mil millones de dólares en costos para "reconstruir la confianza" con los empleados.

De acuerdo con Bloomberg las líneas aéreas anunciaron las mayores ganancias de su historia en los últimos dos años gracias a recortes de costos, cargos adicionales y bajos precios de combustible.

Pero todos esos ajustes las volvió más vulnerables a las quejas por mal servicio al cliente y buscan corregir esta mala imagen, al más puro estilo estadounidense… a billetazos.

LO FEO

Carlos Slim demandó a un inquilino moroso ante la Suprema Corte de Estados Unidos, pues la empresa John Barret Salon le debe 1.3 millones de dólares, pues la empresa se negó a pagar esa cantidad por la renta de un edificio en Nueva York, el Plaza District Mansion, mismo que alguna vez fue la casa de Elizabeth Taylor.

El salón estadounidense firmó un contrato para rentar la mansión, que fue comprada por Slim por un costo de 15.5 millones de dólares y que fue rentado a la empresa en 108 mil 333 dólares mensuales hasta 2028.

El año pasado, Slim ganó una primera demanda al salón por incumplimientos en los pagos y obligó a la firma a abandonar el lugar, pero la empresa no devolvió las llaves del inmueble, según therealdeal.com.

En enero de 2017 la corte falló en favor de Slim y decretó que el salón adeudaba 1.3 millones de dólares al mexicano.

La renta del inmueble fue, conforme a una declaración en 2015 del CEO de John Barret Salon, Jim Hedges, con la intención era “construir el salón más lujoso de Estados Unidos”.

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