×

Lo bueno, lo malo y lo feo del 10 de mayo

La corrupción al interior de las empresas se mantiene como un problema vigente, como en el caso de Walmart y Volkswagen, los precios de las casas en la CDMX siguen al alza, pero el mercado mexicano de exportaciones parece haber aprendido la lección después del sofocón de la amenaza de la disolución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Escrito por: Redacción Mayo 11, 2017, 5:03 a.m. Qué debo saber

México parece haber aprendido una lección a partir de la suspicacia generada por la incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pues sólo en el primer trimestre de este año, el valor de los envíos de mercancía a Asia aumentó 60%, aprendizaje que debió asimilar hace mucho tiempo.

Sin embargo, el panorama empresarial internacional no es tan afortunado, pues empresas como Volkswagen y Walmart siguen envueltas en situaciones de corrupción.

Y de acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el valor de las casas en la capital del país sigue al alza, a pesar de que el promedio en la Ciudad de México representa el doble del nacional.

LO BUENO

El sector empresarial mexicano decidió que es momento de prevenir, pues la incertidumbre por el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) todavía es un subibaja, por lo que tan sólo el primer trimestre del año, las exportaciones de México hacia distintos destinos presentó alzas generalizadas.

Tan sólo los envíos al continente asiático subieron 60% anual, donde naciones como India (+400%), Malasia (+700%) o Tailandia (+152%) tuvieron fiebre de productos mexicanos.

Además, los destinos más grandes de esa región como China o Corea tuvieron incrementos superiores a 40%.

Según el Banco de México, este fue el crecimiento más grande en desde 2006 y permitió que el saldo de las exportaciones nacionales a Asia se ubicaran en cinco mil 268 millones de dólares.

Además, las exportaciones a Estados Unidos subieron casi 10% -la más alta en casi seis años- misma tendencia que siguió la región centro y sur del continente. El camino está marcado, ahora habrá que ver si se mantiene la línea de abandono de la dependencia hacia la economía más grande del mundo.

LO MALO

Comprar una casa en la Ciudad de México ronda en lo imposible, pues los precios de la capital del país son por mucho los más altos del país.

Por si fuera poco, según los datos del Índice SHF al primer trimestre, esta entidad fue la segunda con mayor inflación en los precios de la vivienda en todo el país en ese lapso (+6.71%), sólo por detrás de Baja California Sur.

A este paso sólo los más acaudalados podrían comprarse un departamento en una de las urbes más grandes del mundo. La pregunta es ¿dónde vamos a vivir los demás?

LO FEO
En todos lados se cuecen habas y prueba de ello es que los escándalos de corrupción también manchan a las grandes empresas, incluso años después de haberse solventado.

Este es el caso de Walmart que podría pagar 300 millones de dólares por sobornar a funcionarios mexicanos para expandir sus operaciones.

Además, Volkswagen se negó a presentar ante sus más de tres mil accionistas el reporte en el que realizó la investigación para determinar a los culpables de alterar el software de los autos de diésel de la empresa, modificados para arrojar mediciones de emisiones de gases de efecto invernadero menores a las reales, lo que podría marcar una nueva página en un escándalo que no afectó sus ventas, pero sí su credibilidad.

Compartir publicación