×

Lo bueno, lo malo y lo feo del 14 de junio

El peso tocó su menor nivel en 13 meses, impulsado, entre otros factores por los datos negativos de Estados Unidos, especialmente en la inflación y las ventas minoristas, pero la refinería de Salina Cruz sufrió un incendio y, para no variar, Trump es demandado (sí, otra vez) por los legisladores estadounidenses.

La enésima demanda contra Trump es por mantener sus actividades lucrativas y recibir dinero del extranjero sin el permiso del Congreso.
Escrito por: Arturo Alavez Junio 15, 2017, 5:03 a.m. Qué debo saber

 

La cotización del dólar está en su nivel más bajo desde el pasado 6 de mayo, antes de que iniciara la incertidumbre ante el resultado de las elecciones en Estados Unidos, mientras tanto, las lluvias provocadas por la tormenta tropical “Calvin” provocaron un incendio en la refinería de Salina Cruz, aunque no hubo daños en la parte productiva, según Pemex.

Finalmente algo que ya parece un deporte nacional en Estados Unidos es denunciar a Trump ante diversas instancias, pues casi 200 legisladores demócratas presentaron una demanda por el dinero que recibe el mandatario a través de sus empresas por parte de gobiernos extranjeros, misma que tiene que ser autorizada por el Congreso.

LO BUENO

En el mercado interbancario, el dólar llegó a 17.92 pesos en el mercado interbancario, impulsado por los bajos resultados de la inflación en Estados Unidos, que presenta bajas en dos de los últimos tres meses, así como a una reducción en el consumo al detalle.

Sin embargo, las previsiones de la última encuesta de Citibanamex apuntan a que el tipo de cambio concluirá el año en 19.5 pesos por dólar, casi 1.6 pesos más caro que el nivel actual.

Todavía es temprano para cantar victoria en la batalla cambiaria, pues a mediados de agosto iniciará la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que generará momentos de volatilidad que se disiparán conforme trabajen las tres partes involucradas y resuelvan los temas más controversiales, aunque será muy difícil que el proceso termine antes de los procesos electorales en México y las elecciones intermedias de Estados Unidos.

Otro factor que jugará en contra de la moneda mexicana –aunque disguste a muchos- será el inicio de las precampañas presidenciales, que arrancarán en septiembre y donde la carrera por la silla a partir de 2018 será la principal preocupación de los inversionistas internacionales.

Demás está decir quién sería el principal factor de la incertidumbre dentro del proceso electoral.

LO MALO

La Refinería de Salina Cruz en Oaxaca sufrió un incendio que fue ocasionado por un corto circuito ante la inundación por la tormenta tropical “Calvin”. Aunque el problema está bajo control, el siniestro tuvo lugar en el tanque de almacenamiento de petróleo más grande que tiene el complejo: el de 500 mil barriles.

El petróleo crudo que se extrae de los yacimientos localizados en los estados de Tabasco, Chiapas y la Sonda de Campeche se concentra en la estación de recolección y bombeo, ubicada en Nuevo Teapa, Veracruz y parte de este crudo se envía través de dos oleoductos de 30 y 48 pulgadas de diámetro, hasta la refinería, señaló Ramsés Pech.

Si el tanque de 500 mil barriles queda inutilizado por más de cuatro días, la refinería podría trabajar cuando mucho cuatro días a su plena capacidad, pero esta planta procesadora es responsable de uno de cada cinco litros de gasolina que se producen en el país, situación que podría dañar el abasto y subir, aunque temporalmente, los precios del combustible.

LO FEO

Donald Trump no siente lo duro, sino lo tupido. Hoy hubo una nueva demanda contra él por un concepto conocido como “emolumento”, que no es otra cosa que los honorarios que cobra una persona por sus servicios, su sueldo, para acabar pronto.

El problema no es en sí que cobre por el trabajo de sus empresas en el mundo, sino que siendo presidente de Estados Unidos reciba dinero de otros países sin el permiso del Congreso, debido a que puede existir un conflicto de intereses.

Los casi 200 demócratas de ambas cámaras presentaron esta denuncia ante los jueces de Washington y Maryland y se suman a una larga lista de quejas, querellas, demandas y “sospechosismos”, pero todavía no se logra comprobar nada, aunque la incertidumbre y la marca ahí quedarán.

Compartir publicación