×

Lo bueno, lo malo y lo feo del 15 de mayo

La Secretaría de Hacienda podrá poner mano dura a los estados más endeudados a partir de 2018 con una lista negra, mejor conocida como semáforo de deuda, pero los azucareros siguen con mal sabor de boca ante la incertidumbre de su relación con Estados Unidos.

Escrito por: Arturo Alavez Mayo 16, 2017, 5:06 a.m. Qué debo saber

La Secretaría de Hacienda tendrá por primera vez la posibilidad de limitar la contratación de deuda de los estados que tengan mayores desequilibrios fiscales, pero la Secretaría de Economía y los azucareros mexicanos siguen en la lucha por alcanzar un acuerdo con Estados Unidos.

Además, con las épocas de calor inician las contigencias ambientales, ¿será que otra vez sufran los azules, como el año pasado?

LO BUENO

Por primera vez en la historia, la Secretaría de Hacienda tendrá la posibilidad de limitar la contratación de deuda de los estados, pues en junio de este año la dependencia publicará la clasificación de la situación de las finanzas públicas de las entidades federativas para saber si les da o no permiso para pedir prestado.

Los que salgan con “endeudamiento alto” no podrán contratar créditos durante ese año, por lo que tendrán que apretarse el cinturón, sí o sí y vivir con los impuestos que recaudan o los que les otorga el gobierno federal.

LO MALO

Los azucareros siguen con la boca amarga, pues Juan Cortina Gallardo, presidente Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) destacó que aún no existe un acuerdo con Estados Unidos, luego de que el año pasado el vecino país anunció una nueva revisión, después de recibir quejas de sus productores.

Cortina quien se encuentra en la ciudad de Washington, con Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía en busca de un acuerdo benéfico para ambos países indicó que cuando se llegue a alguna determinación se dará a conocer la información acerca de este importante tema a través de los medios oficiales.

Las disputas por las exportaciones de azúcar de México a ese país se remontan a abril del 2014, cuando Estados Unidos inició una investigación por prácticas anticompetitivas contra el azúcar mexicana, con el argumento de que gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tenía la puerta abierta para el comercio de este procucto.

LO FEO

Durante la canícula del año pasado, los autos con engomado azul fueron los más afectados por el doble Hoy No Circula. Este martes la Comisión Ambiental Metropolitana (CAME), lanzó la primera contingencia ambiental del año.

En esta ocasión, los primeros afectados son los rosas, los holograma uno, con placas de terminación non, así como los holograma dos, aunque en esta ocasión no se integrará a las calcomanías cero y doble cero.

Compartir publicación