×

Lo bueno, lo malo y lo feo del 3 de mayo

Whastapp volvió locos a sus usuarios después de una falla mundial que duró cerca de dos horas; Pemex y la CFE reportaron ganancias.

Escrito por: Redacción Mayo 4, 2017, 5:15 a.m. Qué debo saber

 

Aunque no tuvo un impacto tangible en los mercados, la falla de Whatsapp causó furor en las redes sociales, pues el tiempo se detuvo para los casi mil millones de suscriptores que hay en el mundo.

Por otra parte, como colofón de los reportes trimestrales, Pemex y CFE lograron arrancar el año con el pie derecho pues las empresas lograron ganancias como parte del cambio de modelo financiero generado por la reforma energética, pero a Interjet le tocó turbulencia en los primeros tres meses del año, pues la turbosina también subió de precio.

LO BUENO

Pemex inició el año con una ganancia de 87 mil 77 millones de pesos, debido a una recuperación de 22 dólares en el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación, así como por el gasolinazo, pues la empresa ya pudo integrar los costos de logística en el precio al público. Por fin, alguien ganó con el incremento en el precio de los combustibles (porque cabe recordar que la recaudación fiscal de IEPS por este concepto es sustancialmente menor a la del año anterior, o sea ni el gobierno federal obtuvo más recursos con sus nuevas reglas).

La CFE también cerró el primer cuarto del año con resultados positivos, pues se agenció una utilidad de seis mil 765 millones de pesos, principalmente por el incremento en la venta de electricidad y una reducción de costos.

LO MALO

El gasolinazo también cobra víctimas en el mundo empresarial y en el primer trimestre le tocó a Interjet, pues la turbosina se encareció 56.3% en un año para esta aerolínea, lo que se reflejó en un incremento de gastos generales.

Esto, sumado a que la empresa dejó en tierra 11 Superjet 100 para revisión durante los primeros días de enero, le provocaron una pérdida de casi 204 millones de pesos.

LO FEO

Whatsapp se cayó y el mundo ardió. En cuanto se dieron cuenta de que la red social de mensajería instantánea, los casi mil millones de suscriptores en el mundo inundaron las redes sociales con memes y quejas.

En menos de 30 minutos, Twitter tuvo más de 1.6 millones de mensajes con el #Whatsapp y la empresa, que pertenece a Facebook desde 2014, no tuvo una explicación en las horas subsecuentes.

Incluso, algunos usuarios dijeron que era mejor cambiarse a Telegram, que es considerada como la “genérica intercambiable” o la “hermana fea” de Whatsapp. Aunque no sería mala idea tenerla de respaldo en caso de que se vuelva a caer una de las redes sociales más grandes del mundo.

Compartir publicación