×

Lo bueno, lo malo y lo feo del 4 de mayo

La jornada estuvo marcada por la debacle en los precios del petróleo y la multa de la COFECE a las Administradoras de Fondos para el Retiro AFORE.

Escrito por: Arturo Alavez Mayo 5, 2017, 5:10 a.m. Qué debo saber

 

El petróleo regresó a su peor nivel desde noviembre del año pasado, lo que llevó al dólar a cotizarse en 19.35 pesos en ventanillas, al tiempo que la Comisión Federal de Competencia Económica sancionó a cuatro AFORE por no querer soltar clientes.

En el lado brillante de la jornada, BMW anunció que su planta de San Luis Potosí funcionará con electricidad generada a partir de energía limpia.

LO BUENO

Los alemanes le darán vida a la planta de BMW en San Luis Potosí con electricidad proveniente de paneles solares que instalarán en la misma entidad. Serán 71 mil metros cuadrados los que utilizará la empresa para el parque fotovoltaico.

Las buenas noticias de parte de la empresa no se limitan a la generación de energía amigable con el medio ambiente, pues el plan que tienen para esta armadora es muy ambicioso. Según Raymond Wittmann, vicepresidente del proyecto BMW SLP, esta fábrica será la tercera más grande del mundo perteneciente a la marca, pues sólo se ubicará debajo de la que tienen en Liberia y que produce 300 mil unidades y la de Spartanburg Estados Unidos, que genera 250 mil autos al año.

Esto, incluso con la incertidumbre que todavía se cierne sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la política proteccionista de Trump.

LO MALO

Mientras las energías verdes siguen en pleno apogeo y las empresas apuestan por generar su propia electricidad a partir de fuentes renovables, el sector petrolero volvió a las andadas.

El precio del hidrocarburo bajó a sus peores niveles en seis meses, debido a que algunas empresas “vivales” de Estados Unidos se aprovecharon de una estrategia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo -que engloba a 13 naciones que generan la tercera parte del petróleo en todo el mundo- en la que prometieron bajar su producción para darle un impulso al valor de este insumo.

Esto fue aprovechado por las petroleras que operan en la Unión Americana, pues necesitaban que el petroprecio fuera más alto para que la explotación de yacimientos de petróleo tipo shale –que se extrae a través de la ruptura de la piedra de lutitas con agua y químicos a presión- fuera rentable.

Obviamente, la baja en el valor del insumo tuvo un efecto dominó sobre la moneda mexicana, pues el tipo de cambio llegó a 19.35 pesos por dólar en ventanilla.

LO FEO

La Comisión Federal de Competencia Económica descubrió a cuatro Administradoras de Fondos para el Retiro, que se pusieron de acuerdo “en lo oscurito” para no soltar clientes.

Los usuarios de este tipo de servicios tienen el derecho inquebrantable de cambiarse de AFORE a su antojo y conveniencia, por lo que ponerse de acuerdo para limitar los traspasos es conocido como una conducta de colusión, lo que impide que los clientes tengan acceso a un mercado con competencia justa que le brinde los mayores beneficios posibles.

Las administradoras “tramposas” fueron Afore XXI Banorte, Sura, Profuturo GNP y Principal y tendrán que pagar 1.1 millones de pesos en multas.

Compartir publicación