×

Lo bueno, lo malo y lo feo del 8 de mayo

Las ventas de autos siguen al alza, pero la inestabilidad regresa al mercado cambiario y la confianza del consumidor sigue por los suelos, aunque parece dar signos de vida.

Escrito por: Arturo Alavez Mayo 9, 2017, 5:03 a.m. Qué debo saber

 

La economía nacional parece dar un giro lento hacia la mejoría, pues la producción y la exportación de autos siguen al alza, pese a todas las amenazas de Trump, aunque la inestabilidad en el tipo de cambio retomó fuerza la última semana y la confianza del consumidor sigue en niveles históricamente bajos.

LO BUENO

A la industria automotriz mexicana parece no importarle el discurso anti-México de Donald Trump, pues a poco más de 100 días de que inició su mandato, las exportaciones automotrices nacionales siguen al alza y tiene como líder a Estados Unidos.

Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), las exportaciones aumentaron 16.1%, principalmente a Estados Unidos, que sigue como primer comprador de vehículos de México.

Mensualmente, el envío de unidades al exterior pasó de 196 mil 20 autos en abril de 2016 a 228 mil 810 en el mismo mes de 2017 y de enero a abril el incremento fue de 14.6%, a 978 mil 972.

Y es que hay empresas como KIA que iniciaron operaciones en el país hace poco tiempo, situación que se mantendría con la llegada de firmas como BMW o las chinas JAC o Great Wall Motor, incluso con berrinches provenientes de la Oficina Oval.

LO MALO

En la última semana el peso volvió a las andadas y el dólar alcanzó su máximo en casi mes y medio, pues cerró el lunes en 19.45 pesos por dólar, según datos de Citibanamex.

El problema para las monedas emergentes y en particular para el peso es que el mercado petrolero se juntó con la fortaleza del dólar y aunque el valor del hidrocarburo ha ido al alza, las monedas no pueden recuperarse, incluso con la disipación de la incertidumbre y un camino más asequible a la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, lo que podría complicar el desarrollo de la economía en el mediano plazo.

LO FEO

La confianza del consumidor parece tener ligeros signos de recuperación. En abril aumentó 3.8% mensual, pero sigue muy por debajo de los niveles del año anterior.

Aunque la certeza parece dar ciertos latidos de recuperación, ante la relativa tranquilidad transfronteriza, la inflación y el encarecimiento es lo que no permite a los consumidores terminar de recuperar el sueño y mantenerse a la defensiva antes de gastar.

La mayor parte de los especialistas esperan que hacia la segunda mitad del año se refleje el impacto inflacionario con las disminuciones sensibles sobre el consumo, pero será entonces –esperemos- cuando según el Banco de México, el incremento de precios empezará a moderarse.

Compartir publicación