×

Logra CFE liquidez por 16,388 mdp mediante FIBRA E

CI Banco acutó como fiduciario y es el primer instrumento financiero especializado en energía en México

Por primera vez se permite la inversión en el sector eléctirco mexicano con la FIBRA E de CFE
Escrito por: Roberto Romero Feb. 8, 2018, 11:15 a.m. Qué debo saber

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) colocó el primer Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura, también conocido como FIBRA E a un precio de 19 pesos por CBFE.

Mediante este vehículo especializado se permite por primera vez la inversión en el sector eléctrico mexicano, la CFE detalló que obtuvo 14 mil 250 millones de pesos más una sobreasignación del 15% con lo que en total la oferta sumó 16 mil 388 millones de pesos.

La emisión se di a través de CI Banco en su calidad de fiduciario y participaron inversionistas institucionales, banca privada y fondos de inversión de México, Estados Unidos, Canadá, Australia y Europa. Un 66% de los inversionistas fueron locales y 34% internacionales.

La estructura de esta FIBRA E hace posible que la CFE, a través de su empresa subsidiaria CFE Transmisión, mantener el 100%  del control y propiedad sobre el servicio público de transmisión de energía eléctrica en México, así como de los activos de la red nacional de transmisión eléctrica en total apego a la ley, pero obtuvo liquidez mediante la oferta de un un porcentaje de los derechos de cobro futuros de una parte de sus activos de transmisión.

La CFE considera que el instrumento promoverá la adopción de mejores prácticas internacionales en materia de transparencia en la ejecución de los programas de inversión y se traducirá en mejoras en la calidad del suministro de energía eléctrica en México.

Además le permitirá continuar con sus esfuerzos de disminuir su trayectoria de endeudamiento neto.

Compartir publicación