×

Logra First Majestic Plata primer amparo contra Ley Minera

La minera canadiense únicamente interpuso el amparo para que no se le aplique el tercer párrafo del artículo quinto transitorio del decreto publicado el pasado 8 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, el cual cancela de manera automática todas las solicitudes de concesiones de exploración y explotación que se encontraran en trámite en ese momento

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Junio 1, 2023, 7:09 p.m. Qué debo saber

Un juez federal concedió una suspensión provisional a favor de la empresa canadiense First Majestic Plata contra la aplicación de una parte de la Ley Minera que fue aprobada en el Congreso de la Unión en abril pasado.
Con ello, se convirtió en la primera minera en obtener un fallo a su favor en contra de la ley que como se sabe, se aprobó en “fast track” en el Congreso apoyado por la mayoría de Morena y sus aliados.
Con la misma se busca limitar las concesiones para extraer minerales en el país así como a la explotación de mantos acuíferos para esta actividad.
No obstante, First Majestic Plata únicamente interpuso el amparo para que no se le aplique el tercer párrafo del artículo quinto transitorio del decreto publicado el pasado 8 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, el cual cancela de manera automática todas las solicitudes de concesiones de exploración y explotación que se encontraran en trámite en ese momento.
Esto quiere decir que no frena el fondo de la reforma impulsada por el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que permite que la minera pueda seguir con el trámite de las concesiones solicitadas bajo la legislación anterior.
Con respecto a la acción legal, el juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, explicó que “la quejosa no pretende la paralización de alguna obligación, deber, restricción o medida concreta, más bien, lo que busca con la medida cautelar es que no se ejecute el tercer párrafo del artículo quinto transitorio (...) en materia de concesiones para Minería y Aguas, es decir, que no se deseche sin mayor trámite la solicitud de concesión en materia minera solicitada por ésta”.
También aclaró que la suspensión provisional otorgada a la empresa canadiense será procedente mientras la concesión no afecte el “interés social ni se contravengan disposiciones de orden público”.

Compartir publicación