×

Logra industria química mejoras en reglas de origen con nuevo tratado con EU: ANIQ

La industria mexicana exportó más de 2 mil millones de dólares el año pasado a EU

Afirma industria química que ganó con acuerdo entre Eu y México
Escrito por: Isaac Luna Sep. 25, 2018, 9:22 a.m. Economía

La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) señaló que en el acuerdo bilateral al que llegaron México y Estados Unidos existe una mayor flexibilidad entorno a las reglas de origen entre ambos países.
Señaló además que el nuevo esquema contempla la reducción del costo administrativo en las exportaciones de México.
La ANIQ, que agrupa a 258 compañías del sector químico de México, no detalló los cambios en las reglas de origen de ese sector dentro del nuevo tratado comercial, pero señaló que los mismos se darán a conocer en tan sólo unos días más.
Sin embargo sí indicó que se incluye un “convenio de convergencia regulatoria para facilitar el comercio y la adopción de mejores prácticas para las exportaciones e importaciones de productos químicos”.
Además está la adopción de un nuevo capítulo para el sector energético que resguardará las inversiones en la industria química.
Asismismo manifestó que al igual que otras agrupaciones del sector industrial de México, espera que en las próximas semanas los equipos negociadores de Estados Unidos y Canadá lleguen a un acuerdo para terminar de modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Hay que tomar en cuenta que en 2017 la industria química mexicana exportó más de 2 mil 360 millones de dólares de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en tanto que en los primeros siete meses de 2018, los envíos al exterior de ese sector acumularon más de mil 520 millones de dólares.

Compartir publicación