×

Logra peso apreciación de 2.73% en enero, BMV rompe racha negativa y Wall Street registra avances históricos

BMV termina en enero una racha de cinco caídas mensuales consecutivas, en tanto que el Dow Jones y el S&P 500 sumaron un 7% por una política monetaria más moderada por parte de la FED y buenos resultados empresariales

Ganancias para peso, BMV, Wall Street y precios del crudo en enero
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ene. 31, 2019, 5:38 p.m. Mercados

Aunque la moneda mexicana acumuló dos sesiones consecutivas con pérdidas frente al dólar tras de la baja en la calificación para la deuda de PEMEX por parte de Fitch, en el mes logró una apreciación de 2.73% al cerrar en 19.12 pesos por billete verde en la operaciones interbancarias.

En tanto en ventanillas bancarias, el dólar cerró enero en 19.45 pesos, es decir, 50 centavos más barato que el 31 de diciembre pasado, aunque en la sesión de este jueves el dólar subió 10 centavos respecto a ayer.

Analistas señalan que en enero el peso tocó diferentes marcas tanto positivas como negativas, ya que hiló nueve semanas de ganancias, algo no visto desde hace 20 años.

Sin embargo, la rebaja de la nota de Petróleos Mexicanos (PEMEX) por parte de la calificadora Fitch causó nerviosismo entre los inversionistas

En lo que hace a los mercados accionarios el S&P 500 y Dow Jones registran su mejor ganancia mensual en 30 años. Y es que las últimas noticias de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) que aminorará el paso en el alza de tasas, las ganancias empresariales y el optimismo por la economía de EU llevaron a Wall Street a su mejor nivel mensual desde 1989.

El índice S&P 500 y el Dow Jones cerraron en enero con un avance mensual histórico superior al 7%.

El Dow Jones cerró este jueves en los 24,999 puntos, el S&P 500 tuvo un avance del 0.86% para colocarse en  2,704 enteros mientras que el índice de tecnología Nasdaq subió 1.37% y se ubicó en 7,281 unidades.

Aquí la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) rompió con una racha de cinco caídas mensuales consecutivas, que de acuerdo con los expertos está relacionada con ola de compras de oportunidad.

El Índice de Precios y Cotizaciones ganó 0.94% este jueves al ubicarse en los 44,039 unidades, lo que significa que sumó una ganancia mendual de 2,347 puntos, un 5.33% con respecto al último cierre de diciembre.

En cuanto a los contratos a futuro sobre el petróleo tuvieron su primer ganancia mensual en el 2019, pese a un registro mixto en la sesión de este jueves.

Los futuros del WTI en la Bolsa Mercantil de Nueva York cayeron en el día 0.81%, hasta los 53.79 dólares, luego de haber tocado un máximo de sesión de 55.12 dólares.

Sin embargo, su avance en enero fue de 18.45%, el más alto para este mes en registros que se remontan hasta 1983, recuperando aproximadamente un tercio de las pérdidas de una caída a fines del año pasado en medio de los temores de un exceso global.

Mientras que el contrato para el crudo Brent logró un alza de 0.39% en el día, para terminar en 61.89 dólares por barril que cotiza en el mercado Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres.

Las sanciones del gobierno de Donald Trump contra la petrolera de Venezuela PDVSA en este momento provocan alteraciones en el suministro.

Compartir publicación