×

Logra peso fuerte avance frente al dólar y BMV se favorece de ganancias en Wall Street

El peso mexicano se sitúo como la divisa de mayores ganancias entre los principales cruces contra el dólar, esto como consecuencia de una disminución en la especulación a favor del dólar estadounidense, divisa que perdió terreno de forma generalizada.

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Nov. 21, 2017, 5:45 p.m. Mercados

La moneda nacional sumó una apreciación importante de 20 centavos este martes con lo que se cotizó en 18.79 pesos por dólar en el mercado interbancario y 19.10 pesos a la venta en ventanilla, sector en el que logró una ganancia de 10 centavos frente al billete verde.

El peso mexicano se sitúo como la divisa de mayores ganancias entre los principales cruces contra el dólar, esto como consecuencia de una disminución en la especulación a favor del dólar estadounidense, divisa que perdió terreno de forma generalizada.

A lo anterior se sumó un mayor optimismo en relación al proceso de renegociación del TLCAN. La mayor parte de las ganancias se concentró durante la mañana tras darse a conocer que los equipos de negociadores están próximos a lograr avances en los temas de comercio electrónico, energía y telecomunicaciones. Aunque estos no son los ejes centrales de la renegociación, sí contribuyen con la expectativa de que en las próximas rondas se pueda avanzar en temas más complejos como las reglas de origen aplicadas al sector automotriz.

Por la tarde, Chrystia Freeland, Ministro de Exterior de Canadá, destacó que se ha visto un buen progreso en algunos capítulos del TLCAN, pero que existen diferencias en cuanto a las reglas de origen y que los balances comerciales bilaterales no son una medida útil para evaluar el comercio.

Es importante agregar que la apreciación del peso también fue acentuada por una menor liquidez en el mercado cambiario, pues apenas hoy se reanudaron operaciones en los mercados financieros locales y a partir de este jueves, con el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, se espera un cese de operaciones en los mercados financieros de ese país, lo que estará seguido de una operación reducida el viernes.

En cuanto a las bolsas de valores el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró  con una ganancia de 0.69 por ciento, en línea con los índices accionarios de Estados Unidos luego del feriado de este lunes en.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones terminó con una ganancia de 0.69%, mientras que el Standard and Poor´s 500 subió 0.65% y el índice tecnológico Nasdaq avanzó 1.06%.

Compartir publicación