×

Lograría Lozoya amparo provisional

Luego de la captura en España de Alonso Ancira, dueño de AHMSA, el ex director de PEMEX tendría un amparo hasta el 4 de junio

Habrían concedido ampara provisional a Lozoya
Escrito por: Roberto Romero Mayo 29, 2019, 9:25 a.m. Qué debo saber

Emilio Lozoya, ex director de PEMEX acusado de lavado de dinero se encuentra prófugo de la justicia y de hecho ayer la Fiscalía General de la República (FGR) fue en su búsqueda y para ello cateó tres de sus domicilios.

Hoy sin embargo, esto de acuerdo con versiones de agencias, un juez federal en materia penal en la Ciudad de México habría concendido una suspensión provisional al exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austin, contra una posible orden de aprehensión girada en su contra.

Habrá que recordar que la defensa de Lozoya presentó un amparo para conocer si existe o no una orden de aprehensión en su contra, así como para saber el delito del que se le acusa, luego de las órdenes de captura el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, por lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal.

Según las versiones, la suspensión prevalecerá hasta que el juez celebre la audiencia incidental que está prevista para el 4 de junio próximo para definir si concederá el trámite de manera definitiva o lo negará, pues de ello depende de la existencia de una orden de captura y que ésta no incluya ningún delito que amerite prisión preventiva de oficio.

Desde el viernes y el domingo pasado la FGR pidió las órdenes de aprehensión, que incluyen a Susana Gilda Lozoya Austin, hermana del ex director de la empresa del estado y también contra Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) que ya fue detenido en España.

Ancira es acusado de daño patrimonial por la venta de la planta chatarra Agro Nitrogenados a PEMEX en 2014 y de hecho la Cancillería ya presentó la solicitud de extradición.

La empresa del Estado compró en ese momento en 273 millones de dólares a AHMSA la planta chatarra de Agro Nitrogenados en Veracruz lo que causó un grave daño patrimonial.

En el caso de Lozoya y su hermana, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó dos querellas por lavado de dinero.

Se señala que un caso está relacionada con una transferencia de 38 millones de pesos con la que Lozoya habría adquirido una casa en Lomas de Bezare

El pago se hizo desde una cuenta en Suiza a nombre de la empresa Tochos Holding Limited, que tiene registrados como beneficiarios al ex funcionario y su hermana.

Compartir publicación