×

Los 6 factores que presionarán al peso

Desde la renegoaciación del TLCAN hasta los conflictos geopolíticos de EU pueden generar volatilidad en los próximos meses, presionando a la moneda mexicana, señala CIBanco.

Durante la renegociación del TLCAN podría alcanzarse un tipo de cambio cercano a los 19 pesos por dólar
Escrito por: Angelina Mejía Ago. 8, 2017, 12:34 p.m. Economía

Luego de presentar niveles de 17.50 pesos por dólar hace dos semanas, el tipo de cambio  empieza a resentir poco a poco la incertidumbre que hay entre los inversionistas sobre el desenlace de algunos temas que se avecinan en el corto plazo, por lo que actualmente está más cercano a los 18 pesos por billete verde.

CIBanco identifica los 6 principales elementos que pueden generar volatilidad en las próximas semanas y meses.

 

1.     Renegociación del TLCAN.

Sin duda, es el más relevante de todos. La próxima semana inicia la primera ronda de negociaciones y aunque la postura de Estados Unidos ha dado señales de mayor flexibilidad a la esperada este proceso será complejo, con probables tensiones y altibajos, en el que habrá temas donde no se llegue a un acuerdo por meses o en los que el gobierno mexicano tenga que ceder a puntos importantes para el vecino país.

 “La incertidumbre del proceso es lo que consideramos provocará volatilidad al peso mexicano que, en sus días más álgidos de discusión, pueda presionarlo a niveles cercanos a los 19 pesos por dólar spot”, señala CIBanco.

Sin embargo, considera que al final se logrará un acuerdo suficiente para que el tipo de cambio regrese a los niveles actuales, pero probablemente a finales del año.

2.     Decisión de política monetaria de la FED.

Aunque al interior de la Reserva Federal (FED) persiste la convicción de que se debe continuar la normalización de la política monetaria ante las distorsiones que ha provocado el exceso de liquidez en  los precios de activos financieros, el mercado financiero no está convencido de que el banco central se atreva a seguir aumentando sus tasas en lo que resta del año, por lo que esta división de opiniones podría generar volatilidad en cualquier momento.

3.     Temas fiscales en EUA.

El Congreso y el ejecutivo del vecino país entrarán en una etapa de negociaciones para determinar el presupuesto, deuda y reforma fiscal para el siguiente año. Una complicación en los temas fiscales generará nerviosismo en los mercados financieros globales, aumentando su volatilidad.

4.     Tensiones geopolíticas.

Las tensiones entre Estados Unidos y Rusia, así como con Corea del Norte ha aumentado. El riesgo geopolítico provoca una reacción precautoria en los mercados financieros, aumentando la demanda de activos considerados como refugio (dólar, yen, oro, entre otros). Si la situación empeorara el mercado reaccionaría de forma negativa.

 5.     Elecciones en Europa.

Aunque el temor al populismo se disipó significativamente en la Eurozona tras la victoria de Emmanuel Macron en Francia, este sigue teniendo fuerza en Italia, donde elecciones generales pueden realizarse a finales de 2017 o principios de 2018.

Avances de los partidos anti-UE generarán volatilidad en los mercados financieros. Previo a ello, en Alemania habrá elecciones el 24 de septiembre, donde se espera que el resultado sea considerado un espaldarazo a las políticas actuales de la Canciller Merkel.

7.     Sustitución de Agustín Carstens al frente del Banco de México.

A finales de año, el gobernador del banco central deja su puesto. Carstens se ha convertido en una persona de confianza para los mercados financieros, por lo que el anuncio de su salida provocó preocupación entre inversionistas sobre el futuro de BANXICO. Sin embargo, después de más de 6 meses de prepararse al cambio, el mercado financiero ve con menor riesgo su sustitución, sin importar el candidato que lo remplace. Con ello, la volatilidad en el tipo de cambio al ajuste en la dirección de Banxico será limitada. El requisito esencial del sustituto es que sea una persona que respete por completo la autonomía y encauce de manera ordenada la política monetaria del país.

 

Compartir publicación