×

Los activos de reserva internacional no se puede usar para pagar deuda, aclara Esquivel a AMLO

Ante la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de utilizar la asignación de Derechos Especiales de Giro por 12 mil mdd que el FMI otorgó a México para pagar deuda, el subgobernador Gerardo Esquivel aclaró que por ley no se pueden utilizar para dicho fin

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ago. 11, 2021, 3:02 p.m. Economía

Tras de que a principios de mes el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobara la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) equivalentes por 650 mil millones de dólares (mdd), la más alta en la historia de dicho organismo, hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso utilizar los 12 mil mdd que le corresponden a México de dicha partida “para pagar deuda por anticipado”.
Al respecto el subgobernador del Banco de México (BAXICO), Gerardo Esquivel aseguró que por ley dichos recursos no se pueden destinar al pago de la deuda.
En su conferencia matutina el jefe del ejecutivo dijo que el FMI va “a otorgar créditos a tasas bajas por 650 mil millones de dólares. En el caso de México, le corresponden alrededor 12 mil millones de dólares. Nosotros podríamos utilizar esos recursos (...) para pagar deuda por anticipado. Eso también lo aclaro, porque nos importa que no nos aumente la deuda”.
López Obrador se refería a los Derechos Especiales de Giro (DEG), un activo de reserva internacional creado por el Fondo en 1969 para complementar las reservas de sus países miembros.
Y es que justo este mes el FMI aprobó la asignación para ayudar a los países miembro a hacer frente a la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.
A la sugerencia contestó el subgobernador Esquivel quien fue claro al respecto: por ley, esa partida no se puede utilizar para pagar deuda.
De hecho en su cuenta de Twitter publicó que: “Los derechos especiales de giro (DEGs) no son una moneda, son un activo de reserva internacional. En México, por mandato de ley, los activos de reserva internacional no se pueden usar para pagar deuda”.

Compartir publicación