×

Los bancos más grandes acaparan 70.5% de la cartera de crédito

HSBC cayó de la lista de los cinco bancos más grandes en captación de crédito.
Escrito por: Arturo Alavez Feb. 3, 2017, 5 a.m. Empresas

Los cinco bancos más importantes del país (Bancomer, Citibanamex, Santander, Inbursa y Banorte) retuvieron 70.5% de la cartera total de crédito, lo que representó una pérdida de 1.2 puntos porcentuales, aunque Bancomer se mantiene como el líder indiscutible en el sector.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de 2016, la institución presidida por Luis Robles Miaja acumuló 23.5% del total de la cartera de crédito, casi sin cambios frente al mismo periodo del año anterior.

Citibanamex retuvo el segundo lugar con 13.8% del total de la cartera, aunque en un año perdió casi un punto porcentual en su participación.

El tercer peldaño pertenece a Santander que concentra 13.6% en este apartado, aunque también perdió terreno, pues en 2015 contaba con 14.3% del total.

Banorte mantuvo sin cambios su cuota de mercado, pero se acerca al cuarto sitio, pues acumula 13.1% del crédito en el país.

La lista de los cinco grandes es cerrada por Inbursa, que desbancó del top cinco a HSBC. El brazo financiero de Carlos Slim tiene 6.5% del total de la cartera, contra 6.4% de la institución de origen británico.

Compartir publicación