×

Los demócratas en EU advierten que T-MEC debe tener cambios para su aprobación

El presidente Trump podría estar equivocado si piensa que el acuerdo se aprobará en automático

Demócratas advierten que T-MEC debe tener cambios
Escrito por: Isaac Luna Nov. 14, 2018, 3:28 p.m. Qué debo saber

Congresistas demócratas de Estados Unidos señalaron que el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) deberá tener cambios para su aprobación. Señalaron que el presidente  Donald Trump podría estar equivocado si piensa que el acuerdo se aprobará en automático.

Bill Pascrell, representante por Nueva Jersey en el congreso aseguró que “no sólo tienen que haber cambios en la legislación, sino también deben reforzarse” algunos puntos. Esto si Trump quiere el voto de los demócratas para la aprobación del acuerdo.

No se requerirá una modificación sustancial, pero sí se pedirá fortalecer ciertos mecanismos, especialmente los relacionados con leyes laborales y ambientales, subrayó Pascrell.

Hay que tomar en cuenta que ya se tiene programado que Trump, el presidente de México Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau firmen el pacto comercial el próximo 30 de noviembre en Buenos Aires, Argentina, en la cumbre del G-20.

Uno de los puntos importantes que señalan los demócratas es que en uno de los apartados del T-MEC, requiere que México reforme sus leyes para impulsar la creación de sindicatos independientes, pero el pacto no contiene mecanismos adecuados que lo implementen.

El T-MEC aún debe ser ratificado por los Congresos de las tres naciones integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Con la elección presidencial de 2020 en la mira, los demócratas podrían mostrarse en contra de darle una victoria a Trump.

Compartir publicación