×

Los precios enfrentan presiones importantes por la falta de confianza: BANXICO

Se retrasaría el proceso para que la inflación llegue a su meta

Debe el país tomar políticas públicas que fortalezcan la confianza
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Nov. 29, 2018, 1:09 p.m. Mercados

La mayoría de los miembros de la Junta de Banco de México coincidió en que la inflación en el país enfrenta grandes riesgos como consecuencia de la posible adopción de políticas que afecten el proceso de formación de precios en la economía y que en adición han mermado la confinaza de los inversionistas.

El Banco Central señaló en sus minutas  que en este momento es indispensable ajustar la política monetaria a fin de cumplir el objetivo de inflación propuesto de +/-3 un punto porcentual para este 2018.

La minuta número 63 del banco central señala que la mayoría de los mercados financieros internacionales mostraron episodios de volatilidad e indicó que de forma interna se han sufrido presiones como por ejemplo la cancelación del Aeropuerto Internacional en Texcoco (NAIM).

Hizo ver que también hay preocupación por el modelo de negocio de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Es de esta forma como la Junta destacó que, como consecuencia, el tipo de cambio registró una depreciación importante y un aumento en su volatilidad, además de que las tasas de interés de mediano y largo plazo se incrementaron, y los indicadores de riesgo soberano tuvieron un deterioro de manera reciente.

Los integrantes de la junta hicieron saber que los pronósticos de inflación se revisaron al alza porque todos los elementos anteriores han generado un entorno de mayor incertidumbre para el marco macroeconómico de México.

Además la institución señala que la confianza de los inversionistas en el país se ha mermado, por lo que es necesario tomar medidas de política pública encaminadas a fortalecer la confianza en la economía mexicana.

Compartir publicación