×

Los recursos para la reconstrucción por el sismo en la CDMX se ejercerán a través de fideicomiso Fuerza México

La cifra de personas fallecidas por el sismo ascendió a 186 y se estima que aún hay entre 40 y 50 personas atrapadas entre los escombros en inmuebles de la Ciudad, por lo que las labores de rescate siguen en algunos edificios

Se identificaron 360 inmuebles como no habitables por daños estructurales
Escrito por: Redacción Sep. 25, 2017, 6:51 p.m. Economía

Los recursos que reciba la Ciudad de México a través del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) para la reconstrucción de los daños ocasionados por el sismo del martes 19 de septiembre, serán ejercidos por el gobierno de dicha entidad a través del fideicomiso Fuerza México.

Humberto Lozano, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) dijo que con esta figura creada por la iniciativa privada se garantiza un ejercicio transparente y de rendición de cuentas de dichos recursos.

Indicó que será en esta semana cuando inicien las labores de reconstrucción y el recuento de pérdidas económicas, para lo cual la capital se dividió en tres polígonos de zonas dañadas, siendo Coyoacán el que registró el mayor impacto en operación de empresas, con el 10 por ciento de un total de 12 mil 727 unidades registradas en la formalidad.

En el polígono Cuauhtémoc-Benito Juárez se registró una afectación de 5% de las 12 mil 375 unidades económicas y Xochimilco-Milpa Alta con 2% de 4 mil 050 negocios.

Vicente Yañez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), dijo que no hay razón para un alza de precios en los productos y el abasto está garantizado, debido a que sólo 13 tiendas de las más de 4 mil que hay en la Ciudad de México, Morelos y Puebla presentaron daños.

Por separado, el jefe de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, actualizó la cifra de personas fallecidas por el sismo a 186 y destacó que se tiene información de que entre 40 y 50 personas siguen atrapadas entre los escombros en inmuebles de la Ciudad, por lo que las labores de rescate siguen en los edificios de Petén y Zapata, Gabriel Mancera y Escocia, Las Brujas y División del Norte, San Gregorio Atlapulco, en los multifamiliares de Tlalpan y en Álvaro Obregón 286.

Respecto de las personas que están siendo atendidas en hospitales, el jefe de gobierno dijo que son 35 y de éstas 11 se reportan en estado grave.

Se tiene registro de un total de 11 mil 200 inmuebles reportados con algún daño estructural, de los cuales han sido verificados 9 mil 526. De estos, 360 fueron determinado como inhabitables mil 136 con algún tipo de riesgo.

Mancera dijo que podría haber responsabilidades civiles o penales en los casos de inmuebles nuevos que resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre.

Dijo que en el caso de los edificios más nuevos puede operar la garantía, situación que será revisada por la PROFECO, pero si se identifica que hubo un “procedimiento defectuoso en la construcción de estos se fincaría una responsabilidad.

Locatel instalará cuatro mesas acompañadas de ministerios públicos en las que se recibirán denuncias por presuntas irregularidades en las construcciones.

Según el gobierno de la capital, la mayoría de los edificios que colapsaron a raíz del terremoto, tenían una antigüedad superior a los 40 años, es decir, fueron construidos antes del sismo de 1985.

Compartir publicación